El tripartito en Valencia negocia rebajar el IBI a los hosteleros afectados por la subida
Vilar apoya aumentar el valor catastral de 250.000 actuales a 325.000 euros para dejar así fuera a negocios que pagan ahora más
PACO MORENO
Lunes, 13 de junio 2016, 21:53
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, se mostró el martes dispuesto a rebajar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año a los hosteleros afectados por el incremento de hasta el 40% que han sufrido este año un total de 5.131 negocios de distintos sectores en Valencia.
Publicidad
La rebaja no será en el recibo y para todos por igual, matizó Vilar, sino que la disposición del gobierno municipal es que aumente el valor catastral mínimo hasta una cantidad que oscilará entre los 300.000 y los 325.000 euros. A partir de esa cifra, el tipo de gravamen será del 1,10% en lugar del 0,806% que se incluye al resto de contribuyentes.
El edil indicó que los locales de hostelería afectados ahora por el incremento, que afecta a los de más de 250.000 euros de valor catastral de la planta baja, se sitúan principalmente en hoteles, aunque también hay una circunstancia especial, detalla el martes en la reunión con los representantes del sector.
Se trata de edificios donde el 50% de la edificabilidad no está destinada al sector terciario (comercios, oficinas y ocio), sino que albergan por ejemplo viviendas. Entonces el valor catastral de las plantas bajas se encuadra como actividades comerciales, es decir, que entran en el límite de 250.000 euros. Los hoteles, el otro caso posible donde incluir estos negocios, pagan un 40% más del Impuesto de Bienes Inmuebles si superan un valor de 3,34 millones.
La peculariedad de la normativa hace que algunos hosteleros hayan sufrido un incremento en el recibo que ya ha generado más de 150 recursos y reclamaciones en el Ayuntamiento. El edil recordó que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) quiere que la frontera para aumentar la tributación a los comercios se sitúe en los 500.000 euros, lo que se da prácticamente por descartado. El gobierno municipal estima que esa será la cantidad que deje de ingresar el próximo año si se aplica el aumento del valor catastral para dejar fuera algunos recibos.
Publicidad
El Consistorio ingresará este año alrededor de 12 millones de euros más con el incremento del IBI, una de las recaudaciones que tiene uno de los niveles más bajos de morosidad al afectar a propiedades. Eso sí, los cambios en las ordenanzas fiscales han motivado un aumento de las atenciones a contribuyentes en las oficinas del Consistorio. Otro de los incrementos este ejercicio ha sido el del Impuesto de Vehículos, con un aumento que irá de 1,13 a 8,42 euros dependiendo del tipo de recibo, dado que se grava más a los de alta gama.
El número de recibos afectados es de 34.659 casos, en concreto 21.215 titulares de coches y 13.444 de motocicletas. La previsión del Consistorio es que aumente la recaudación en unos 120.000 euros, por lo que queda muy alejado de la repercusión que ha tenido el IBI en los contribuyentes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión