La revolución silenciosa de la India llega a Valencia
La Fundación Vicente Ferrer presenta la exposición fotográfica 'El futuro empieza hoy'
C. GARSÁN
Miércoles, 15 de octubre 2014, 22:15
Si de prestar se trata, India ha cedido los ojos a Valencia. La Fundación Vicente Ferrer (FVF) presentó este miércoles 'El futuro empieza hoy', un recorrido fotográfico que sirve como testimonio del trabajo de la organización en la región de Anantapur y que se podrá ver en La Nau del 15 al 22 de octubre. Fue el propio hijo del cooperante, Moncho Ferrer, el que apuntó a una «revolución silenciosa» que está provocando una verdadera evolución en la realidad social del país asiático.
«Esta es una generación que ha cambiado, que se empieza a preguntar, ¿por qué somos lo más bajo de todos?¿por qué nos tenemos que casar con 12 años?». Precisamente estos cambios pasan por la figura de la mujer. Aunque largo es el camino, ya se dan los primeros pasos hacia la igualdad. De esta forma, Ferrer apunta a que, frente a la histórica normalización del maltrato, tanto los medios de comunicación locales como los habitantes «han salido a la calle para decir: basta».
Aún con la crisis económica, admite que la solidaridad de los valencianos no ha decaído, una región a la que tiene en especial estima, siendo sus abuelos naturales de Gandia. Ahora comienza a ver los resultados del trabajo de una organización que lleva más de cuatro décadas cambiando la vida de miles de personas. «Solo el año pasado, 20.000 jóvenes llegaron a la universidad en la India, un número impensable hace 30 años». Entre las acciones que han llevado a cabo han construido cuatro hospitales, escuelas y viviendas de las que se benefician alrededor de tres millones de personas.
Su próximo objetivo: la creación de bloques de viviendas que irán a nombre de mujeres, una medida creada para fomentar su independencia. «Con esta exposición queremos mostrar la terrible situación de discriminación de las castas más bajas, pero también queremos mostrar un presente de esperanza», declaró Sergio Moratón, delegado de la Fundación Vicente Ferrer en la Comunitat Valenciana. En la India hay más de 400 millones de personas que sufren la pobreza, más que la población de toda África, subrayó.