La mejor receta, la de casa
Cuatro sigue apostando por los concursos gastronómicos. Esta tarde estrena 'Mi madre cocina mejor que la tuya'
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Lunes, 17 de marzo 2014, 03:31
Hasta ahora la frase más repetida en todos los concursos culinarios de televisión era el 'sí, chef'. '¡Ponle más sal!', '¡Sí, chef!'; 'A ver ese sofrito', '¡Sí, chef!'... Pero ahora van a decir: 'Sí, mamá'. Cuatro estrena hoy, a las 18.45 horas, 'Mi madre cocina mejor que la tuya', un programa que da una vuelta de tuerca a los 'realities' gastronómicos y que enfrentará de lunes a viernes a dos parejas formadas por madre e hijo (o padre e hija). Los ganadores recibirán 1.000 euros de premio y seguirán un día más en la competición.
Publicidad
De maestro de ceremonias, el cocinero Sergio Fernández, al que ya vimos en la misma cadena con el programa 'Duelo de chefs' y también en Canal Cocina. «Este programa va a ser muy amigable, nos vamos a reír mucho viendo a las mamás entrar en pánico cuando vean que sus hijos no están ejecutando bien su receta», explica el chef. Y es que mientras el retoño cocina y el cronómetro va marcando el tiempo restante, las madres no podrán intervenir. Ellas solo podrán dar órdenes, aunque en caso de catástrofe total (cosa que sucederá bastante a menudo) tendrán la posibilidad de pulsar un botón de socorro y meterse en la cocina. Cuando eso suceda, el tiempo empezará a correr más rápido. «Me pongo muy nervioso, encima no puedo decirles nada. En casa todo el mundo cocina muy bien, con su copita de vino tranquilamente, pero cuando hay un cronómetro la cosa cambia», asegura Fernández.
Los platos los probará la experta gastronómica María Jiménez Latorre, profesora de cocina de la Escuela Alambique de Madrid. Y le echa valor a la cosa, porque ha confesado que después de cada programa tiene que tomar sal de fruta para ayudarse con la digestión: «Voy a pedir a la cadena que me empiece a suministrar algo contra la acidez de estómago».
Jiménez Latorre es una defensora a ultranza de la cocina tradicional y tiene fama de ser una jueza dura. «Para la cocina soy muy seria, lo que menos soporto es que emplaten mal. Si a las parejas les pedimos solo cuatro raciones siempre nos cocinan como si la comida fuera para diez personas, y claro, con la falta de tiempo acaban volcando la olla sobre el plato y listo», comenta la crítica gastronómica.
Carne en salsa, alubias, lentejas, bacalao en salsa verde. Las recetas de siempre serán las que se preparen en las cocinas de 'Mi madre cocina mejor que la tuya'. Además, ¿no decimos que la comida de casa es la que más nos gusta? Sergio Fernández sabe por qué: «Las madres saben perfectamente si a sus hijos no les gusta la cebolla, el pimiento o el caldo más aguado o menos. Ellas van puliendo durante años sus platos porque quieren agradarnos, por eso al final su comida siempre nos parece la mejor».
Publicidad
Luján y Juanra Bonet
El viernes pasado Cuatro ofreció un aperitivo del concurso invitando a participar a Luján Argüelles y a Juanra Bonet con sus madres. Quedó claro que ninguno se lleva muy bien con los fogones. Es más, confesaron que quienes gobiernan en las cocinas de casa son Pili y Casti, sus mamás. «Mejor participar en este programa que en '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'», se justificaba Luján, que por una vez ha cambiado los glamourosos vestidos que le ponen para hacer de Celestina por el delantal rojo que será el santo y seña del nuevo programa gastronómico de Cuatro para sus tardes.
La cadena ha apostado fuerte por el género, ya que 'Mi madre cocina mejor que la tuya' llega después del experimento que hicieron con el programa de postres de Paco Torreblanca, un espacio que no ha reeditado ni de lejos el éxito de audiencia de los predecesores 'MasterChef' y 'Top Chef'.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión