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Comunitat

Rudi apuesta por recuperar el eje cantábrico-mediterráneo

I. D.

Jueves, 6 de febrero 2014, 01:29

Además de anunciar la celebración del encuentro a dos bandas, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, reclamó el rescate del proyecto del corredor cantábrico-mediterráneo, es decir, el eje ferroviario que enlaza Valencia con el País Vasco a través de Sagunto, Teruel y Zaragoza.

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A su juicio, este proyecto ampliaría la influencia del puerto de Valencia al actuar como eje entre el Mediterráneo y la cornisa cantábrica. En esta línea, el Ayuntamiento de Teruel también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que ha exigido al Ministerio de Fomento la ejecución del corredor cantábrico-mediterráneo dentro de la planificación del plan estatal de infraestructuras.

Este eje fue presentado en 2004 por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recuperado por José Blanco en 2009 y paralizado posteriormente por su elevado coste. Su premisa era reconvertir el corredor ferroviario para la alta velocidad y, al mismo tiempo, readaptarlo para el tráfico mixto de mercancías y pasajeros.

Respecto al corredor mediterráneo, cuyas obras ya están en marcha en la Comunitat, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que constituye la «prioridad máxima de este Gobierno interna y delante de la UE».

Como ejemplo, el ministro avanzó que hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, asistirá a la finalización de la perforación del túnel de Callosa de Segura (situado en San Isidro-Orihuela) de las obras del AVE, que permitirá la llegada de la alta velocidad a Elche, la Vega Baja y Murcia y que en un futuro servirá también para el corredor.

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