Dos de las acusaciones particulares piden 10 años de cárcel para el presunto estafador de los 2.000 tumores
La defensa de Paco Sanz solicita su absolución al entender que no cometió delito porque estaba convencido de que su enfermedad era mortal
JAVIER MARTÍNEZ
VALENCIA.
Miércoles, 9 de diciembre 2020
Dos de las acusaciones particulares personadas en la causa contra Paco Sanz, el presunto estafador conocido como el hombre de los 2.000 tumores, solicitarán una pena de 10 años de prisión para el procesado. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha señalado el juicio para los días 8, 9, 10 y 15 de febrero.
Publicidad
Sanz se sentará en el banquillo de los acusados por estafar 265.000 euros, presuntamente, a 14.000 ciudadanos tras pedirles dinero para curarse de una enfermedad que no es mortal. La madre y la expareja del principal acusado también fueron procesadas por los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal y se enfrentan a la misma condena de prisión.
El fiscal pide seis años de prisión, pero dos de las acusaciones particulares solicitan 10 años de cárcel para los tres procesados al considerar que Sanz, «junto con su padre, su madre y su pareja, elaboró un ardid, exageró los efectos de su enfermedad e inventó su mortalidad para recaudar fondos con fines meramente espurios», afirma el escrito de acusación. Entre las víctimas de la estafa se encuentran personajes famosos como Jorge Javier Vázquez, Javier Cárdenas, Santiago Segura, José Mota, Santi Rodríguez y David Muro, entre otros.
Una de las acusaciones particulares que solicita 10 años de cárcel representa a Alejandro Ruiz, el editor que destapó la estafa masiva tras presentar la primera denuncia contra Sanz. Esta víctima pide ocho años de prisión por un delito continuado de estafa y otros dos por pertenencia a grupo criminal.
Sin embargo, la defensa de Sanz pide su absolución al considerar que no cometió ningún delito porque estaba convencido de que su enfermedad podría provocarle la muerte. El acusado ya ha pagado los 40.000 euros que le reclamó el juez por su responsabilidad civil, por lo que el abogado José Vicente Gómez Tejedor, que representa al presunto estafador, ha pedido también de forma alternativa que le apliquen la atenuante por reparación del daño. El padre del procesado falleció el pasado 16 de mayo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión