«No veíamos nada, sólo mucho humo, y la tripulación no nos decía qué estaba pasando»

Imagen del vídeo de Dani Meroño tras ser evacuado del avión. / Dani Meroño

Un avión que llegaba esta tarde desde Londres se ha incendiado durante el trayecto y los pasajeros han tenido que ser evacuados por las salidas de emergencia en el aeropuerto de Manises

LAS PROVINCIASValencia

«Qué miedo, menos mal que hemos podido aterrizar casi de urgencia», declaraba Dani Meroño, uno de los pasajeros que viajaba en el vuelo de British Airlines desde Londres que ha tenido que aterrizar de forma forzosa por «fuego en el motor» según ha alertado el piloto a la torre de control de Manises. «Me he tirado hasta con la maleta, por si acaso se prendía fuego», relataba en un vídeo grabado por sí mismo pcoo después de salir del avión. «Se ha incendiado el avión. De locos», destacaba mientras enfocaba con su móvil al avión que estaba siendo evacuado.

«Ya en Manises el avión empezó a tambalearse y el piloto aterrizó», cuenta Meroño. «No veíamos nada, sólo mucho humo, y la tripulación no nos decía qué estaba pasando», asegura. Aunque muchos viajeros se levantaron con la intención de recoger sus pertenencias, las azafatas, con la mascarilla puesta, comenzaron a pedir a los pasajeros que se quedaran en sus asientos y pusieran la cabeza entre las rodillas. «Ahí sí que pasé miedo», apostilla Dani.

Los bomberos desbloquearon las puertas e instalaron las rampas de evacuación flotantes. En ese momento, se vivieron los instantes más tensos entre el pasaje por los nervios que generaba la falta de información. «Ayudamos a descender a varios ancianos mientras las azafatas nos gritaban que saltáramos», recuerda Dani. Una vez tocaron tierra y desperdigados por la pista fueron trasladados al interior del aeropuerto. Allí, los afectados denunciaron que no recibieron la asistencia debida, ni tampoco explicaciones. «Estuvimos esperando en la sala donde se recogen los equipajes y no dejaban salir a nadie de la terminal», explica el mismo.

Otra de las afectadas fue Esperanza Gutiérrez, cuya hermana y su cuñado viajaban en el vuelo accidentado y acompañados por sus dos hijos pequeños. Como otros pasajeros y sus familiares, denunció la carencia de datos sobre el suceso tanto por parte de la aerolínea británica como de los servicios de la terminal de Manises. «Nadie nos ha comunicado nada. Nos hemos tenido que enterar por lo que nos han comentado nuestros familiares. Es vergonzoso», explica. De hecho, el mostrador de esta compañía permanecía cerrado desde las 18.00 horas e incluso cuando los viajeros se personaron para pedir las justas aclaraciones. El aeropuerto, ante el incidente ocurrido en la pista de aterrizaje, desvió el tráfico aéreo durante casi media hora.

Desde que la cabina se ha comenzado a llenar de humo hasta que han podido salir de la nave, los pasajeros han vivido auténticos momentos de pánico y tensión. El balance final ha sido el de casi una veintena de heridos, entre los que se encuentran tres personas trasladadas al hospital.

Avión incendiado antes de aterrizar en Valencia