Paquetes de cocaína intervenidos en la última operación antidroga en Valencia y Vallada. LP

El cártel de los Balcanes ocultó 1.700 kilos de cocaína en un arcón de acero para que el escáner no los detectara

La Policía detiene a seis personas en otra operación antidroga tras registrar un contenedor en el puerto de Valencia y una nave en la localidad de Vallada

Javier Martínez / Ignacio Cabanes

Valencia

Viernes, 17 de octubre 2025, 10:42

Otro duro golpe al narcotráfico en Valencia. Los agentes antidroga de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han interceptado en el puerto de Valencia y una nave de Vallada un alijo de 1.700 kilogramos de cocaína del cártel de los Balcanes, una de las organizaciones criminales que tiene conexiones con la red de estibadores corruptos desmantelada el pasado 22 de septiembre.

Publicidad

La operación antidroga se ha saldado también con la detención de seis presuntos miembros del gripo delictivo. Dos albaneses y un marroquí fueron arrestados poco después de que descargaran parte del alijo, unos 700 kilos de cocaína, en una nave de Vallada que la banda utilizaba como almacén de logística para luego distribuir la droga.

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional apresaron a los seis individuos tras un operativo de vigilancia conjunto con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, que controlaron el contenedor durante varios días.

El pasado miércoles (8 de octubre), los investigadores de la UDYCO detectaron las maniobras sospechosas del conductor de un camión que tenía el encargo de rescatar la droga, por lo que dejaron que cogiera las bolsas con cocaína y lo siguieron desde el puerto de Valencia hasta la localidad de Vallada, donde se produjeron tres de las detenciones.

Dos de los individuos arrestados realizaban la función de notario (en el argot policial) durante la operación de narcotráfico para evitar engaños e informar luego a un cabecilla del clan de los Balcanes. Los dos albaneses controlaron el alijo de cocaína desde que llegó al puerto de Valencia, sin detectar la vigilancia policial, así como el traslado de un gran número de bolsas con droga a la nave.

Publicidad

El camionero logró eludir el cerco policial en Vallada después de descargar los paquetes de cocaína, aunque los agentes antidroga lo detuvieron ayer tras identificarlo por la matrícula del camión y otros datos. Los policías de la UDYCO arrestaron a otros dos hombres que habrían participado en el rescate del alijo de droga, y continúan las investigaciones para identificar a más miembros del grupo delictivo

Tras registrar la nave de Vallada, los agentes confiscaron un total de 690 kilos de cocaína y un arcón de acero macizo que los narcos utilizaron para ocultar la droga y evitar su detección por los escáneres del puerto. La Aduana Marítima de Valencia dispone de un moderno aparato que permite inspeccionar de forma más exhaustiva las mercancías para detectar droga, armas o productos no declarados, pero los narcos agudizan cada vez más su ingenio.

Publicidad

El escáner del puerto de Valencia para controlar las mercancías. LP

Los otros 1.000 kilogramos de cocaína fueron incautados por agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en un contenedor que llegó al puerto de Valencia la semana pasada procedente de Guayaquil (Ecuador).

Tras sacar los 690 kilos de cocaína del recinto portuario y trasladarlos a la nave de Vallada, los narcos tenían previsto volver a la base de contenedores para rescatar el resto de la droga, pero la operación de la UDYCO frustró la operación de narcotráfico.

Publicidad

Según han informado este jueves fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, los individuos detenidos no habían logrado extraer ni cargar en un primer viaje todo el alijo de cocaína «debido al gran volumen de la droga».

Los tres hombres detenidos el pasado miércoles en Vallada ingresaron en prisión por orden del juez de guardia, que se inhibió en favor del magistrado instructor de la macrooperación 'Spider' por las conexiones que tienen las dos investigaciones antidroga. El camionero que trasladó parte del alijo de cocaína al almacén de los narcos también fue encarcelado, según informaron fuentes jurídicas.

Publicidad

Los 1.700 kilogramos de cocaína confiscados están valorados en más de 51 millones de euros, según los últimos datos (relativos al primer semestre de 2025) de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes. El kilo de cocaína con una pureza del 73% tiene un valor de 30.506 euros en España.

La Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Valencia, un grupo formado por agentes de la Agencia Tributaria y guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi), detectó el cargamento de droga tras analizar la documentación de un gran número de contenedores.

Noticia Patrocinada

En actualización

Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad