Borrar
Pere Fuset en una imagen de archivo. Irene Marsilla
El juez procesa a Fuset por la muerte de Viveros y apunta otro posible delito de prevaricación

El juez procesa a Fuset por la muerte de Viveros y apunta otro posible delito de prevaricación

El auto subraya que el edil pidió en una carta el montaje de la grada siniestrada y ofreció a cambio a la empresa la explotación del bar del parque público

A. Rallo y A. Checa

Valencia

Viernes, 18 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El panorama judicial del edil Pere Fuset por la muerte de un trabajador al venirse abajo la grada de la Feria de Julio, lejos de aclararse se va oscureciendo. El instructora ha dado por cerrada la investigación del suceso, ocurrido en 2017. Y las conclusiones, recogidas en un auto que equivale al procesamiento, no pueden ser más críticas con la actuación del responsable público. La muerte de Vasile Sucala se produjo por la falta de medidas de seguridad. Esta una de las conclusiones de la Inspección de Trabajo que comparte el juez. No hubo un informe de evaluación de riesgos que habría implicado la instalación de efectivas medidas de seguridad. Al margen de los promotores del evento, también procesados junto al propio Ayuntamiento, ¿cuál es la responsabilidad de Fuset?

El juez aprecia «indicios de racionalidad criminal» en el concejal por no haber exigido a la empresa contratada el citado estudio de seguridad y salud del montaje de la obra. Este requisitos, según insiste el instructor, hubiera evitado el siniestro. De esta forma, rechaza la tesis de la defensa de que se trata de un contrato de servicios y no de obra. Extremo que también niega la inspección.

La otra estrategia del concejal, la de derivar su responsabilidad hacia los técnicos ha resultado también inútil. De hecho, el instructor recuerda la carta «de su puño y letra» en la que imponía al adjudicatario de la ocupación de la plaza y la construcción del escenario que permitiera que otra empresa, que no había participado en el concurso, realizara dicha ocupación. Ve, en este punto, un papel activo, alejado de toda pasividad en el proceso. Este párrafo añade otro factor de la especial implicación del edil: «Existen indicios racionales de que Fuset, personalmente, no a través de sus técnicos, exigió con una mínima antelación a la celebración, premura en el montaje que, conforme declaró la hija del fallecido, pudo contribuir a la causación del siniestro». A lo largo de la resolución, el juez lamenta que no se siguiera el procedimiento administrativo para el montaje de esta infraestructura.

Según el auto, el edil actuó « sin cerciorarse ni exigir que se cumplían con las normas de prevención de riesgos laborales, siendo además que el respeto al procedimiento administrativo hubiera permitido constatar que la empresa carecía de estudios de seguridad». El procesamiento se efectúa por un delito de homicidio imprudente y otro contra la seguridad de los trabajadores.

El auto también procesa al Ayuntamiento como responsable penal por los hechos

Pero los problemas judiciales del edil podrían incrementarse en un futuro no muy lejano. El juez apunta que, además, la «actuación de Fuset pudiera constituir un supuesto de prevaricación administrativa del cual deducir testimonio para su averiguación».

Este otro posible ilícito penal que el juzgado pone en el horizonte de Fuset se basa en el acta que la Inspección de Trabajo del Ayuntamiento tras el siniestro ocurrido en junio de 2017. En el documento se indica la existencia de «un acuerdo transaccional, trueque o compensación ilegítima, acordándose a cambio de la construcción de las gradas que se autorizara a la entidad Ttercios la explotación temporal del kiosco bar de titularidad municipal de Viveros».

La redacción de este párrafo resulta algo confusa. Tras apuntar los indicios de este nuevo delito, no acuerda directamente -como suele ser habitual- la deducción de testimonio. Ahora tendrían que ser las acusaciones las que impulsaran este procedimiento. Pero en esta causa no se le puede acusar por este hecho ya que ha sido introducido ahora de manera sorpresiva.

El edil actuó «sin exigir que se cumplieran las normas de prevención de riesgos laborales»

Otra de las novedades del auto es que el juez considera al Ayuntamiento, como persona jurídica, responsable penal de los hechos. En caso de abrirse juicio, el Consistorio deberá elegir a un representante. El procesamiento incluye también a los promotores del evento, mientras que, en cambio, archiva el procedimiento contra la cadena Cope.

Pere Fuset se ha convertido en el primer concejal procesado del actual equipo de gobierno. Su situación política es ahora mismo comprometida pese a que, sin duda, recurrirá esta resolución tratando de que sea la Audiencia quien le libere de responsabilidad. Todavía tiene otra causa abierta, la del fraccionamiento de contratos en Expojove, cuyo desenlace también se antoja complicado.

La resolución de ayer le deja al borde del banquillo de los acusados. Ahora, se dará traslado a las acusaciones, la Fiscalía y los familiares del fallecido, para que elaboren su calificación y pidan la apertura de juicio o nuevas diligencias. También pueden pedir el archivo de las actuaciones. Hasta la fecha, el ministerio público no había visto responsabilidad penal en la actuación del edil.

La oposición exige la dimisión del portavoz de Compromís

El Grupo Popular Municipal pidió este viernes la dimisión del portavoz de Compromís del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, tras su procesamiento. El partido quiso expresar de nuevo sus condolencias y apoyo a los familiares de la persona fallecida y lamentó que este triste suceso se produjera en el montaje de unas gradas en un espacio público como son los jardines de Viveros.

Igualmente, en un comunicado, recordaron que después del accidente mortal la Inspección de Trabajo multó al Ayuntamiento de Valencia con 40.000 euros por una infracción muy grave en el montaje de las gradas y que el gobierno municipal rechazó personarse en la causa al considerar el alcalde Joan Ribó que el Ayuntamiento era ajeno al accidente. Ahora le han procesado. Asimismo, recordaron que el pasado verano advirtieron sobre irregularidades en la última edición de la ahora denominada Gran Fira de Valencia al montarse las gradas sin contrato y sin seguridad.

Desde Ciudadanos, tras el auto, recordaron la precipitación con la que se coordinó el evento de Viveros. «Compromís es especialista en actuar sin planificación, sin gestión y sobre la marcha. Lo ocurrido en Viveros viene de una falta de planificación y de gestión». Algo que, según la formación que lidera Fernando Giner, se repite en otros asuntos como la crisis en la EMT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios