Borrar
Los servicios de emergencia en el lugar del suceso. 112 Andalucía

Descarrila el tren Málaga-Sevilla con una veintena de heridos, uno de ellos grave

Renfe y Adif mantienen cortada la línea convencional mientras se trabaja para desalojar el convoy afectado en el que viajaban 70 personas

J. CANO / I. LILLO / M TORTOSA

Sevilla

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tren de media distancia convencional Málaga-Sevilla de las 7.40 horas ha descarrilado en torno a las 10.21 de esta mañana entre El Arahal y El Sorbito, en la provincia de Sevilla, en la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, según han informado Renfe y Adif.

La incidencia se ha registrado en el punto kilométrico 19,500, a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de esta mañana por los efectos de las lluvias. Este se encuentra a unos ocho kilómetros de la estación de Arahal, lado Utrera.

A bordo viajaban 70 personas. El suceso ha una de ellas de gravedad que ya ha sido trasladada al Hospital Virgen del Rocío. El resto de viajeros han sido transbordados para continuar trayecto por carretera hasta destino. En tanto permanezca interrumpido el tráfico ferroviario en la zona, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los servicios afectados (Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería).

Tramo de vía ferroviaria inundada a su paso por el Arahal (Sevilla).
Tramo de vía ferroviaria inundada a su paso por el Arahal (Sevilla). Efe

Tras producirse la incidencia en el tercer vagón de dicho tren Adif puso en marcha el protocolo de seguridad y aviso a la ayuda externa (protección civil, Guardia Civil, 112...), al tiempo que ha movilizado el tren taller con base en Córdoba para retirar el material ferroviario afectado y proceder a la reparación de la infraestructura ferroviaria dañada.

El suceso, por las fuertes lluvias, se ha producido cerca de un tramo cortado por las lluvias entre Arahal y El Sorbito, a la altura del kilómetro 19 de la vía. Los servicios de emergencia se han desplazado a la zona, apoyados por un helicóptero para evacuar a los heridos, debido a que se encuentra en un punto en el que, por carretera, sólo se puede acceder a través de una vereda.

Una de las pasajeras del tren ha publicado en su cuenta de Twitter fotos del suceso que muestran el estado de las vías.

El 112 recibía el primer aviso a las 10.12 de un pasajero que alertaba del descarrilamiento. Inmediatamente, se dio aviso a Adif, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y Policía Local, que se dirigen a la estación de El Sorbito para la atención de los heridos.

Adif ha desplazado un tren taller desde Córdoba para volver a colocar el vagón descarrilado. Debido a esta situación, los siguientes trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla realizan todo el trayecto por carretera; mientras que el media distancia entre Almería y Sevilla realiza el trayecto Granada-Sevilla por carretera, según ha señalado Renfe en Twitter.

Cabe recordar que esta vía se encontraba suspendida desde las 7.45 horas por las fuertes lluvias y había sido reabierta a las 9.25 horas. Esta suspensión se había producido al estar la vía inundada entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200 y afectaba a los trenes que recorrían la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.

Un testigo del suceso ha dicho a Efe que los agricultores que trabajaban en la zona han sido los primeros en atender a los heridos, mientras han ido llegando los servicios de emergencia.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado preocupada por el descarrilamiento entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal y ha exigido a Adif explicaciones sobre la reapertura de la vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios