El desabastecimiento de medicamentos pone en peligro el tratamiento de una enfermedad común
Neumólogos alertan del riesgo de aparición de la tuberculosis resistente
efe
Madrid
Viernes, 12 de abril 2019, 11:36
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha constatado una falta de abastecimiento de los fármacos utilizados en el tratamiento habitual de la tuberculosis y ha alertado de los riesgos que esto puede tener, incluida la aparición de tuberculosis resistente.
Publicidad
La Separ ha reclamado en un comunicado que se restablezca la distribución de los fármacos necesarios para evitar las consecuencias que la falta de estos medicamentos puede tener en los paciencias y en la salud pública.
Los neumólogos han explicado que el tratamiento habitual de la tuberculosis se basa en la combinación de cuatro medicamentos que se administran durante dos meses y la combinación de dos de ellos durante cuatro meses más. «La recomendación es administrar los fármacos en combinación, es decir, todos juntos en la misma presentación. No se recomienda el uso de los fármacos por separado, en presentaciones diferentes para evitar la aparición de resistencias, precisando además en este caso la toma de mayor número de pastillas«, ha incidido la Separ.
Alertas sanitarias recientes
- Sanidad lanza una alerta alimentaria sobre dos tipos de hummus que se venden en la Comunitat Valenciana
- Sanidad retira siete productos al contener fármacos no detallados en el prospecto
- La maraña de la 'lejía curativa'
- Sanidad pide no consumir dos lotes de alimentos infantiles Modilac y Blemil por riesgos de salmonella
Sin embargo, la sociedad ha «constatado en los últimos meses que se está produciendo una falta de abastecimiento de los fármacos utilizados en el tratamiento habitual de la tuberculosis en el país«.
La no disponibilidad de esta presentación combinada con rifampicina e isoniacida está obligando a los neumólogos a administrar los fármacos en preparados diferentes e individuales y la Separ ha alertado de que una interrupción prematura del tratamiento y el dejar de tomar un fármaco y continuar con otro puede hacer que la enfermedad derive en una tuberculosis resistente.
Publicidad
En España, la aparición de tuberculosis resistente ha sido muy baja, de apenas el 1 %, debido a que se han utilizado los fármacos combinados.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión