Alerta sanitaria: retiran una harina integral que provoca alucinaciones y convulsiones
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado que no lo consuman
Nueva alerta alimentaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado a los consumidores sobre el peligro que puede ocasionar la ingesta de un tipo de harina de centeno integral.
Publicidad
Según ha informado la agencia, el producto se encuentra contaminado con alcaloides del cornezuelo, un hongo muy dañino para el ser humano. La distribución inicial ha sido a la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Además, la Aesan ha alertado a las personas que tengan en su domicilio la harina afectada por esta alerta que se abstengan de consumirla. Se trata de una harina de centeno integral de la marca Biogrà envasada en una bolsa de plástico. El número de lote es el 21-005 y caduca el 30/05/2023.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar algún síntoma, lo más recomendable es acudir a un centro de salud. La intoxicación puede provocar alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión