Las temperaturas extremas por la ola de calor: de los 46º en Francia a los 21º en el lugar habitado más al norte del planeta

Mapa de calor de la Agencia Espacial Europea (ESA). /EFE
Mapa de calor de la Agencia Espacial Europea (ESA). / EFE

La ola de calor deja registros históricos en el centro de Europa y aumenta la alerta por el rápido cambio climático

AGENCIASVALENCIA

Europa ha soportado esta semana las temperaturas extremas de una ola de calor que ha anotado registros históricos en países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda o Francia y dos víctimas mortales, en Bélgica y Granada, mientras se prepara para un episodio de fuertes tormentas, lluvias y vientos.

Europa sufrió dos olas de calor en menos de un mes, una primera, muy precoz, a finales de junio, y otra muy intensa en julio. Estas son las temeparturas que se han registrado:

Vérargues (sur de Francia): 46ºC (28 de junio)

París: 42'6º (julio.

Alemania: 42,6°C

Bélgica: 41,8°C

Lingen (Alemania): 41'5ºC

Lille: 41,5

Dunkerque: 41,3

Angers: 41

Tours: 40,8

Kleine Brogel (Bélgica).: 40'6º

Geilenkirchen: 40'5º

Gelderland (Holanda): 40,4 °C.

Cambridge: 38'1ºC

Austria: 38º

Salzburgo, Innsbruck y Viena: 35º

En Escandinavia, el mercurio permanecía entre 30 y 35 ºC, sobre todo en Finlandia

Alert: 21º. Está en Canadá y es el lugar habitado más al norte del planeta, a menos de 900 km del Polo Norte, lo que supone un récord para esta estación.

Durante el primer semestre de 2019, también hubo olas de calor intensas en Australia, India, Pakistán y en algunas zonas de Oriente Medio, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que predice otros episodios durante el verano del hemisferio norte.

El récord de temperaturas se ha producido desde Europa hasta el Polo Norte, fenómenos que concuerdan con los impactos del cambio climático provocado por las acciones del ser humano. De hecho, en 2019 el mundo ha vivido el mes de junio más caluroso de la historia desde que hay registros de temperaturas.

En los 2.000 últimos años, la temperatura mundial nunca había aumentado tan rápido como en la actualidad, según datos publicados el miércoles en sendos estudios de las revistas Nature y Nature Geoscience.

En los 2.000 últimos años, la temperatura mundial nunca había aumentado tan rápido como en la actualidad

Este récord se debe sobre todo a una ola de calor excepcional en Europa que elevó en aproximadamente dos grados la temperatura normal en este periodo, según el Servicio sobre el Cambio Climático Copernicus. Sudamérica también vivió su mes de junio más caluroso, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) estadounidense.

Según la NOAA, el periodo de enero a junio de 2019 fue el segundo más caluroso de la historia desde que hay registros (tanto como el de 2017 y por delante del de 2016).

Los cuatro últimos años fueron los más calurosos en el planeta desde que hay datos, según la ONU.

2018 figuraba en el cuarto lugar, con una temperatura promedio del planeta de alrededor de 1°C más en relación con la era preindustrial.

Con +1,2°C, 2016, marcado por la influencia del fenómeno El Niño, es por ahora el más caliente, por delante de 2015 y 2017.