Ni café ni menú, esto es lo que más dinero da a un bar: «Multiplicas por mucho, algo rápido»
Abraham Galera es experto en hostelería y explica cuáles son los productos más rentables para un bar y con cuáles pierden dinero
Mar Georga
Jueves, 17 de julio 2025, 00:57
Abraham Galera es camarero y utiliza las redes sociales para crear contenido humorístico así como explicar detalles y curiosidades sobre el sector de la hostelería. En una reciente entrevista concedida a Carlos Navarro, el experto en restauración ha revelado cuáles son los productos que más dinero dan a los bares y cuáles son aquellos que generan incluso pérdidas.
Publicidad
Según Galera, mucha gente opina que el café es lo que más dinero da a los bares ya que su elaboración es rápida y económica. No obstante, el experto desmiente esta creencia: «El café, si yo lo vendiera a siete euros, sí le sacaría beneficio». De hecho, el café puede ofrecer cierta rentabilidad pero siempre y cuando no se tengan en cuenta otra serie de factores: «Entre la gente que está una hora tomando solo ese café, el tiempo que está allí, que te chupa el wifi, que tú lavas ese vaso, lavas el plato, tienes que estar una hora pendiente de atenderlo...», valora Galera.
El menú del día es el producto menos rentable para un bar
En cuanto al producto que menos dinero da a los bares y que incluso hace que estos pierdan dinero es el menú del día. Abraham Galera argumenta que esta popular oferta española de gastronomía es más «un servicio» para la población que una forma de negocio. El experto explica que para poder rentabilizarlo es necesario añadir complementos extra para que la carta no sea cerrada, y que así el consumidor pague un poco más de dinero por el consumo de bebidas o de ciertos platos.
No obstante, el consumible que más dinero aporta a un bar es «el alcohol, está claro», pero no cualquier tipo de bebida alcohólica como puede ser la cerveza, sino que específicamente los licores y las bebidas espirituosas. Galera explica que una botella de whisky cuesta 20 euros y que «con dos o tres cubatas ya la tienes amortizada. Y si sacas 10 o 12, pues multiplicas por mucho algo rápido y sencillo». De este modo, el profesional del sector desvela algunos de los detalles sobre el negocio de la hostelería.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión