Multas de 200 euros por circular por el carril izquierdo
La DGT puede sancionar a los conductores que transiten sin motivo por los carriles izquierdo y central de autovías y autopistas
Muchos conductores circulan de manera permanente por los carriles izquierdo y central de autopistas y autovías sin motivo justificado y para enfado y crispación del resto de usuarios. La obligación de todos ellos, con el Reglamento General de Circulación en la mano, es la de transitar por el carril derecho, que sólo abandonarán en caso de tener que adelantar a otro vehículo para regresar al mismo una vez finalizada la maniobra.
Publicidad
Más información sobre multas
- Así son los nuevos «superradares» de la Guardia Civil: portátiles, multicarril y casi indetectables
- Multas de tráfico sorprendentes que podrían ponerte
- Los 50 radares de la DGT que más multan
- ¿A qué velocidad real te denunciará un radar? La Guardia Civil te avisa
- ¿Te pueden multar estando aparcado sin tener seguro o ITV pasada? Sí, salvo en este caso
- ¿Qué pasa si tu coche no tiene la etiqueta medioambiental de la DGT?
El artículo 31 de la mencionada normativa de tráfico, referente a la utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de la marcha, es muy claro al respecto: «En las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».
Ante la inminencia de la operación salida de Semana Santa circulan informaciones por las redes sociales que apuntan a que la Dirección General de Tráfico (DGT) exigirá el cumplimiento del artículo 31. El control áreo que se realiza del tráfico en las carreteras españolas permite identificar a los infractores. Por norma general, la Guardia Civil suele dar un aviso y corregir a esos conductores y rara vez se les sanciona, una multa que, tal como indican desde la compañía Mapfre, podría ascender a los 200 euros por el riesgo de accidente.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión