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Imagen de archivo. F. P.

Juan José, el mecánico de TikTok, desvela el truco para enfríar el coche rápido: «Es lo primero que debes hacer al montarte»

El profesional ha compartido algunas recomendaciones que refrescan el vehículo de manera más rápida y eficaz

Mario Lahoz

Valencia

Sábado, 26 de julio 2025, 23:48

Con las altas temperaturas del verano, enfriar rápidamente el interior del coche es una prioridad para los conductores. Pese a tener aire acondicionado, en muchas ocasiones el sistema tarda mucho en refrescarlo si no se utiliza de forma adecuada. Para optimizar su rendimiento, el mecánico Juan José, de Talleres Ebenezer, ha compartido unas pautas que permiten enfríar el vehículo de manera más rápida y eficaz.

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Uno de los errores más comunes es encender el aire acondicionado sin ventilar previamente. «Lo primero al montarte es bajar todas las ventanillas del coche para que el calor salga», explica Juan José. Esto no solo elimina el aire caliente acumulado, sino que permite disipar el calor de los materiales interiores.

Otro consejo que ofrece el experto es evitar apuntar el aire acondicionado directamente a la cara. «No hay que poner el aire muy frío y para la cara. Eso te va a dar una mayor sensación térmica de fresquito, pero va a ser menos eficiente para enfriar el habitáculo en sí, que es lo que buscamos», afirma el mecánico.

Para conseguir un enfriamiento más uniforme, lo ideal es dirigir el aire hacia la parte baja del vehículo. En este punto, conviene activar el compresor, ajustar la temperatura al mínimo y mantener el ventilador a una velocidad alta. Es importante también no activar la función de recirculación del aire en esta primera fase.

Cuando el coche ha comenzado a enfriarse, es momento de adaptar la ventilación a una posición más cómoda. «Después de unos minutos, cuando el aire sale frío, hemos iniciado la marcha y el coche ya se está refrescando», explica Juan José. En este momento, se puede cambiar la dirección del flujo hacia el rostro o hacia la luneta delantera, permitiendo que el aire frío suba y descienda.

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El especialista recuerda que enfocar el aire solo al conductor puede hacer que el resto de ocupantes, especialmente los que van en la parte trasera, sigan sufriendo el calor. Por eso, esta técnica no solo mejora la sensación térmica general sino que logra una distribución más equilibrada de la refrigeración por todo el vehículo.

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