Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Ver fotos

Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Jesús Signes
Sociedad

«Los jóvenes deben conocer las seis décadas de terror que ha vivido España»

  ·

Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, insiste en la «necesidad de mantener viva la memoria de tantas vidas rotas» durante la inauguración en Valencia de la exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de junio 2021, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 26 de enero de 1979. Sobre las 10 horas, un comando de los GRAPO, entró en una sucursal del Banco Central, en el centro de Valencia, para atracarla. Cuando el vigilante jurado Antonio Castelló Vital intentó impedir el robo uno de los terroristas le disparó en el pecho. Herido de gravedad, fue trasladado a la Ciudad Sanitaria La Fe, donde ingresó ya cadáver. Tenía 33 años, estaba casado y tenía dos hijos. Trabajaba como guarda jurado para la empresa Essabe y, según recogía la edición del periódico ABC el día siguiente al atentado, «estaba supliendo ocasionalmente el puesto de guarda titular».

Con este recuerdo ha arrancado el discurso ofrecido este mediodía por Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, con motivo de la inauguración de la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España' que hoy arranca en Valencia de la mano de la entidad y con la colaboración del Grupo Vocento.

Noticia Relacionada

«Y veintitrés años y algunos meses después, el 4 de agosto de 2002, la banda terrorista ETA perpetraba un atentado contra el acuartelamiento de la Guardia Civil en Santa Pola«. Eran las 20.30 horas cuando hizo explosión un coche bomba cargado con cincuenta kilos de explosivos y metralla frente a la sede del Instituto Armado, en la calle Azorín, ha recordado Caballero. Murieron el civil Cecilio Gallego Alaminos, 57 años, casado y con cuatro hijos. Y Silvia Martínez Santiago, una niña de 6 años, hija de un guardia civil. La explosión también causó heridas de diversa consideración a otras 34 personas.

Noticia Relacionada

Entre el asesinato de Antonio Castelló, primera víctima del terrorismo en la Comunitat, y los de Cecilio Gallego y Silvia Martínez, últimas víctimas mortales por terrorismo en la región, transcurrieron veintitrés años de terror, que se cerraron con un balance de trece víctimas mortales y 70 reconocidos oficialmente como heridos. Se unen las familias valencianas que perdieron a un ser querido en atentados fuera de la región. «Seis víctimas mortales aquí en Valencia, cinco en Alicante y dos en Castellón. Tres asesinados por los GRAPO, nueve por ETA y uno cuya autoría no está esclarecida, el asesinato del directivo Juan Antonio Pérez Herrero, el 28 de mayo de 1990», ha recordado el presidente de la fundación.

Algunas de las historias de estas familias, ha destacado, «siguen soterradas bajo un manto de silencio: ni siquiera muchos años después resulta sencillo que las verbalicen ni muchos menos que indaguen en sus recuerdos para contarlas a sus vecinos, a sus conciudadanos, muchos de ellos desconocedores de que el drama del terrorismo también golpeó aquí cerca no hace demasiado tiempo«.

Sin embargo ha ahondado Caballero, «algunas de esas familias nos han cedido una fotografía o un recuerdo para exponerlo en esta muestra. Y un superviviente, el teniente coronel Esteban Company, ha desempolvado el uniforme de la Guardia Civil que llevaba cuando resultó gravemente herido en un atentado cerca de Zumaya. Los jirones y agujeros de la tela resultan una prueba tangible del horror«.

A todos ellas, «víctimas inocentes, rinde homenaje esta muestra. Y también al resto de víctimas del terrorismo que se han sucedido a lo largo de las últimas seis décadas de actividad terrorista en nuestro país», ha mencionado Caballero en su intervención.

Y es que «a nadie escapa que la historia del terrorismo en España ha sido un doloroso, injusto y tortuoso camino para las víctimas del terrorismo y sus familias, y para toda la sociedad española, que se inició el 27 de junio de 1960«.

Esa es la fecha en la que un atentado en la estación de Amara, en San Sebastián, provocó la muerte de un bebe de sólo 20 meses. Begoña Urroz, protagonista principal de esta exposición, Pasó a convertirse en la primera víctima mortal de terrorismo en España. Desde entonces, la dramática lista de víctimas por terrorismo suma ya 1.453 víctimas mortales tras los recientes asesinatos en Burkina Faso -por terrorismo yihadista- de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile.

Como resume el presidente de la Fundación, es «una dramática cifra que engloba 1.453 nombres propios de compatriotas nuestros o de personas asesinadas en nuestro país. 1.453 vidas inocentes arrebatadas cruelmente y más de 1.453 familias rotas, sin olvidar a los más de 5.000 heridos, y a los miles de amenazados y desplazados».

'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa' llega a Valencia después de su paso por Madrid, Vitoria y Pamplona. Aquí permanecerá abierta hasta el próximo 18 de julio, en el edificio San Carlos Borromeo, sede del rectorado de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Caballero ha tenido palabras de agradecimiento para el rector de la UCV. «Esta es una oportunidad para repasar algunos de los episodios más relevantes de nuestra historia reciente y honrar la memoria de las víctimas». Es el motivo por el que el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el Grupo Vocento han unido esfuerzos en el proyecto expositivo. Se suma el diario LAS PROVINCIAS, «que nos ha abierto las puertas de su redacción para acercarnos, una vez más, a la crudeza y sinrazón de unos atentados que nos conmocionaron a todos». Caballero ha mostrado su gratitud al diario, a la Generalitat, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su importante aportación de materiales aprehendidos en su día a los terroristas. También al Museo de Ferrocarriles, que ha cedido elementos en recuerdo de los fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004. Y, «de manera especial», a los familiares de víctimas del terrorismo por la cesión de imágenes en vida y otros recuerdos de sus seres queridos.

Caballero ha urgido «la necesidad de que la historia del terrorismo sea conocida por las nuevas generaciones, por quienes hoy en día, por desgracia, no tienen memoria histórica de lo sucedido en nuestro país durante más seis de décadas de terrorismo«. Para concienciar a los más jóvenes de nuestra sociedad »de algo tan fundamental como es que la violencia nunca es el camino a seguir en un país democrático«.

Trabajar por la memoria de las víctimas «es la razón por la que nosotros debemos perseverar en el trabajo diario, para mantener viva la memoria de todas las vidas rotas, a quienes nos acercamos con esta muestra desde su propia perspectiva, una elección premeditada que busca generar complicidad con los visitantes, rendirles homenaje y contar una parte de la historia que con frecuencia ha recibido escasa atención«. Tras su paso por Valencia, Mérida será su próximo destino ya en septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios