Las Fuerzas Armadas crean una nueva especialidad para administrativos
Un Real Decreto modifica la actual normativa y califica la especialización como «fundamental» para optimizar el desarrollo de la carrera del personal administrativo y permitir la obtención de módulos de FP
El Boletín Oficial del Estado ha publicado a finales de julio el Real Decreto 609/2025 que actualiza las especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas, vigente desde el año 2010, y modifica alguna de ellas, un cambio que puede tener una especial relevancia en la Armada.
Publicidad
La principal novedad de este Real Decreto 609/2025, de 8 de julio, es la creación de la especialidad fundamental de «Administración» como una especialidad independiente dentro de la escala de marinería del Cuerpo General de la Armada. El objetivo principal es establecerla como independiente, separándola de «Operaciones y Sistemas», lo que optimizará el desarrollo de la carrera para el personal administrativo y permitirá la obtención de módulos de formación profesional acordes a sus funciones.
Hasta ahora, «Administración» era una especialidad complementaria que el personal de marinería de la especialidad fundamental de «Operaciones y Sistemas» podía adquirir al ascender a cabo. Esta integración se hizo hace 15 años con el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas (Real Decreto 711/2010), el cual redujo las trece especialidades anteriores a solo cuatro para el personal de marinería de la Armada.
La necesidad de este cambio surge de varios motivos observados y que el decreto detalla en la exposición de motivos. Entre ellos, destaca que se detectó que para el personal de «Operaciones y Sistemas» que obtenía la especialidad complementaria de «Administración», la continuidad de los estudios hacia la obtención de módulos de Formación Profesional (TTM) no guardaba relación con el nuevo perfil de carrera que desempeñaban, lo que generaba una carga lectiva excesiva en el curso de ascenso a cabo.
Por todo ello, se ha estimado necesario que «Administración» sea una especialidad fundamental independiente, lo que permitirá un desarrollo más adecuado del perfil de carrera para el personal que realiza labores de gestión administrativa en la Armada. En la práctica, se añade un apartado e) al artículo 13 del Reglamento que incluye «Administración», y en el anexo II se modifica «Operaciones y Sistemas» y se añade la nueva especialidad «Administración», cuya función se define como el desarrollo de «actividades de gestión administrativa».
Publicidad
El curso de ascenso a cabo que permitía la obtención de la especialidad complementaria de «Administración» para el personal de «Operaciones y Sistemas» se mantendrá durante cinco convocatorias anuales desde la entrada en vigor de este real decreto. Una vez finalizado el último de esos cursos, la especialidad complementaria de «Administración» quedará a extinguir, ya que existirá como especialidad principal.
Puedes leer el Real Decreto íntegro, publicado en el BOE el 30 de julio.
Su navegador no admite iframes
Según la Disposición Transitoria Primera, las especialidades ya adquiridas se respetan y conservan y quien esté afectado por este cambio no tiene que realizar ninguna acción específica inmediata para mantener su situación actual.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión