El precio de las matrículas universitarias bajará un 8%

Alumnos durante una de las pruebas de la pasada Selectividad. / damián torres
Alumnos durante una de las pruebas de la pasada Selectividad. / damián torres

El Consell aprueba la puesta en marcha de siete nuevas escuelas oficiales de idiomas que suman más de nueve mil plazas adicionales

J. B./EP/EFE

valencia. El pleno del Consell aprobó ayer el decreto por el que se fijan las tasas universitarias para este curso, un paso fundamental para que sea oficial antes de que se inicie el periodo de pago. Como estaba previsto los costes en la primera matrícula se reducen un 8% respecto al ejercicio pasado y un 15% en relación al 2016-2017. La bajada afecta tanto a los estudios de grado como a los de máster oficial.

Según explicó la vicepresidenta Mónica Oltra, el objetivo es conseguir que ningún alumno deje de estudiar en la universidad por motivos económicos. Cabe recordar que desde el curso 2012-2013 hasta el 2016-2017 el coste de las matrículas se situó en el máximo histórico. De hecho respecto al 2011-2012 se incrementaron, en solo un año, más del 30% como consecuencia del real decreto de racionalización del gasto educativo que daba la oportunidad de incrementar las tasas.

Con las medidas aplicadas por la conselleria en los dos últimos ejercicios se mitiga el incremento, aunque el coste sigue siendo mucho más elevado que antes de la aprobación de la citada normativa, pues se ha reducido un 15% de manera progresiva frente a un incremento del 30%. Bajarlo más tiene una contrapartida, pues se debe compensar con dinero de la administración a las universidades por las cuantías que dejan de percibir a través de los alumnos vía tasas. En este sentido, se estima que la reducción progresiva de estos dos últimos años supondrá el pago directo a las instituciones de 20 millones por este concepto.

Además de la primera matrícula de los grados, la minoración también afecta a los másteres oficiales, sean habilitantes (necesarios para el desempeño de determinadas profesiones) o no. Quedan fuera de la medida las tasas de aquellos postgrados con precio excepcional, establecido por convenio con otras universidades participantes, así como los estudios conducentes al título de doctor, desde la primera matrícula hasta la cuarta matrícula y siguientes. En estos casos no hay cambios respecto al curso anterior.

Nueva oferta

Por otro lado, el pleno aprobó también la creación de siete nuevas escuelas oficiales de idiomas (EOI) que se ubicarán en Valencia, Torrent, Paterna, Vila-Real, San Vicente del Raspeig y Vinaròs. En total ofertarán 9.540 plazas a partir de este curso, y se situarán en inmuebles de la conselleria, municipales e IES. La puesta en marcha de la nueva oferta supone un incremento presupuestario de 1,4 millones de euros y un aumento de profesorado de 27 docentes, según explicó Oltra. En total la Comunitat contará con 24 EOI que suman cerca de 100.000 plazas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos