Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Un momento del despegue del Long March 5B. AFP

Un cohete chino fuera de control está a punto de estrellarse en la Tierra... y podría caer en España

Se prevé que el Long March 5B, de 21 toneladas y que fue lanzado el 29 de abril, impacte el sábado 8 de mayo | Ahora sobrevuela a la altura de Madrid, Nueva York o Pekín

M.P. | REUTERS

Jueves, 6 de mayo 2021, 13:11

Un cohete chino de 21 toneladas y fuera de control va a estrellarse de forma inminente en la Tierra. Se espera que el Long March 5B impacte el próximo sábado 8 de mayo, posiblemente en una zona habitada, pero su punto de entrada exacto no se puede determinar actualmente, según ha advertido el Departamento de Defensa estadounidense.

Publicidad

El Pentágono está llevando a cabo un rastreo del artefacto para intentar descubrir dónde impactarán sus restos cuando entre a la Tierra. Según ha destacado el astrofísico Jonathan McDowell, y dada su órbita actual, es probable los escombros caigan en algún lugar de Madrid, Nueva York o Pekín, o al sur como Chile y Wellington y Nueva Zelanda.

El cohete despegó de la isla china de Hainan el 29 de abril con el módulo Tianhe, para transportar componentes de su propia estación internacional. El lanzamiento de Tianhe fue la primera de las 11 misiones necesarias para completar la estación.

El objetivo del Comando Espacial de Estados Unidos es tratar de localizar el «punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra» del cohete rastreando su trayectoria, algo que solo se sabrá unas horas antes de su reentrada.

El Pentágono está llevando a cabo un rastreo del artefacto para intentar anticipar dónde caerán sus restos

El Long March 5B. AFP

El astrofísico Jonathan McDowell ha especificado que los desechos, potencialmente peligrosos, probablemente escaparán de la incineración después de atravesar la atmósfera a velocidad hipersónica, pero con toda probabilidad caerían al mar, dado que el 70% del mundo está cubierto por océanos. Aún así, existe la posibilidad de que pedazos del cohete caigan sobre tierra, quizás en un área poblada, como en mayo de 2020, cuando los pedazos de otro cohete chino, Long March 5B, llovieron sobre Costa de Marfil, dañando varios edificios, aunque no hubo heridos, según ha recordado McDowell.

Publicidad

El Global Times, un tabloide chino publicado por el Diario del Pueblo oficial, ha informado que el cohete está «fuera de control» y podría causar daños como «exageración occidental». «No vale la pena entrar en pánico» por la situación, ha escrito citando a expertos de la industria.

«La mayoría de los escombros se quemarán durante el reingreso, dejando solo una pequeña porción que puede caer al suelo, que potencialmente aterrizará en áreas alejadas de las actividades humanas o en el océano», ha dicho Wang Yanan, editor en jefe de La revista Aerospace Knowledge.

Publicidad

McDowell ha explicado que el núcleo del escenario principal del cohete, que se cree que pesa alrededor de 21 toneladas, probablemente se rompería en una lluvia de escombros equivalente a la de un accidente de avión pequeño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad