Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Teresa Cercós, en su consulta. L. M.
Opinión

¿Creatina? ¿Sí o no?

La dietista-nutricionista Teresa Cercós reflexiona sobre la idoneidad o no este tipo de suplementación

Teresa Cercós

Viernes, 19 de abril 2024, 11:23

La suplementación deportiva se conoce por ser un producto que se incluye en la alimentación de deportistas con el objetivo de obtener mejoras en el ... rendimiento a demás de tener un equilibrio nutricional adaptado al entrenamiento pautado para cada persona. Este concentrado se compone de sustancias «saludables» y/o «no tan saludables», es por ello, que el consumo de este tipo de productos debe ser pautado por un profesional cualificado para no tener ningún daño en nuestro organismo, concretamente en los órganos como riñones, páncreas e hígado principalmente.

Publicidad

En este caso, vamos a hablar de la creatina (Cr) es un componente natural que se sintetiza endógenamente mediante glicina, arginina y metionina, en riñón, hígado y páncreas. Se almacena en el músculo esquelético teniendo un papel fundamental en el mantenimiento del adenosin-trifosfato (ATP, molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células).

Cuando se realizan lo famosos sprints, que a muchos «gustan poco» pero son necesarios, la Cr se utiliza para la contracción muscular intensa y de corta duración, reemplazando indirectamente las necesidades energéticas del sistema muscular.

La fatiga que se presenta durante el ejercicio de corta duración y máxima intensidad, se ha asociado con la depleción de Pcr (fosfocreatina). Diversas investigaciones, han sugerido que la suplementación con Cr mejora el rendimiento físico, retardando la aparición de la fatiga durante la recuperación de ejercicios de máxima intensidad, así como mejoras en la fuerza máxima y la velocidad en sprints.

Publicidad

Mucho cuidado con la suplementación, existen productos con poca evidencia científica, en el que las investigaciones poblacionales no tienen un certificado de mejora. Muchos productos de los que se administran o se recomiendan pueden interferir en una buena recuperación, en disminuir otros nutrientes en el organismo creando a la larga carencias nutricionales y/o diferentes patologías.

Si quieres realizar una ayuda externa para la mejora de tu entrenamiento y/o competiciones consulta con un profesional certificado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad