Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La reputada arqueóloga sevillana Myriam Seco, en la misión que lidera. :: m. gonzález
Tras los pasos de Tutmosis III, el 'Napoleón egipcio'

Tras los pasos de Tutmosis III, el 'Napoleón egipcio'

La arqueóloga sevillana Myriam Seco recuperó un bellísimo y bien conservado cartonaje de momia de un sirviente de la Casa Real llamado Amon Renef | La revista 'Luxor Times' lo consideró uno de los diez mejores descubrimientos de 2016 y lo premió

I. O. DE OLANO

Domingo, 21 de mayo 2017, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un descampado atestado de basura, bajo una colina llena de piedras, la arqueóloga sevillana Myriam Seco se puso a buscar el templo funerario de Tutmosis III (1490-1436 antes de Cristo). En aquella primera campaña, en 2008, halló una suerte de almacén donde los investigadores anteriores habían acumulado restos de muros y relieves. En la última, rematada el pasado noviembre, recuperó un bellísimo y bien conservado cartonaje de momia de un sirviente de la Casa Real llamado Amon Renef. La revista 'Luxor Times' lo consideró uno de los diez mejores descubrimientos de 2016 y lo premió.

El hallazgo ha dado alas a este proyecto que sigue las huellas de un faraón que gobernó durante medio siglo y al que se considera el 'Napoleón egipcio' por sus campañas militares, que incluían cacerías de elefantes en la actual Siria. A primeros del siglo pasado, en 1906, otra expedición de arqueólogos protagonizó una tentativa. Les salió rana y abandonaron la excavación. Casi cien años después, en las manos de Seco y de su equipo, el yacimiento ha revelado su valioso secreto: el templo y varias necrópolis abarcan más de 1.500 años de historia del Antiguo Egipto.

«Estamos trabajando en el templo, en la capilla dedicada a la diosa Hathor, y también en la puesta en valor del yacimiento para su futura musealización», glosa la experta, que encabeza un equipo de veinte expertos y 150 trabajadores locales, financiados por varias fundaciones y empresas privadas. El objetivo es que, en siete u ocho años, visitantes puedan caminar sobre los muros de adobe de la excavación y asomarse a las tumbas.

Para ello trabajan sin descanso, y sin miedo.«El terrorismo es el cáncer de nuestro tiempo. Cualquier territorio del mundo puede sufrirlo. Aquí, en Luxor, trabajamos y vivimos tranquilos», asegura Seco, quien ya en 2003 hizo historia al descubrir vestigios relacionados con Amenophis III, gobernador del Valle del Nilo hace más de 3.000 años. Ahora pisa los talones a Tutmosis III y prepara el inminente lanzamiento del ensayo 'Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios