Borrar
Tuberías adosadas al viejo puente de acceso a Montepino. LP
La obra del puente de Montepino obliga a desplazar un radar para prevenir riadas

La obra del puente de Montepino obliga a desplazar un radar para prevenir riadas

El gobierno de Gandia habilitará una tubería de agua de riego alternativa por el lecho del cauce para garantizar el servicio en el residencial

ó. de la dueña

Miércoles, 9 de octubre 2019, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de construcción del nuevo puente de Montepino, en el distrito de montaña de Marxuquera, obligarán al gobierno de Gandia a desplazar un radar fluvial que hay sobre este viaducto y redirigir el agua de riego, ya la tubería que transporta este recurso a las parcelas del residencial está adosada a la vieja construcción.

Estas son dos actuaciones previas imprescindibles que ha de realizar el ejecutivo local (PSPV y Compromís Més Gandia Unida) para poder ejecutar la reforma integral del puente de Montepino. Esta infraestructura, ya debilitada por el paso de las décadas, quedó seriamente afectada tras el voraz fuego de agosto de 2018 que arrasó mil hectáreas de bosque en Gandia.

El ejecutivo destinará una ayuda del Consell de 344.000 euros a una reforma integral del puente, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y deportistas que circulan por la zona.

El proyecto de obra ya está finalizado y prevé el desplazamiento de un radar fluvial que hay colocado en este puente. Este aparato, dijo el vicealcalde de Gandia y edil de Urbanismo, Josep Alandete, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y es relevante a la hora de prevenir avenidas de agua: «Se trata de un Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIC) y envía datos al instante a la CHJ para conocer el estado del cauce en momentos de fuertes tormentas».

Este aparato se desplazará sólo unos metros, hasta otro punto estratégico, donde pueda mantener su labor y seguir enviando información sobre el caudal del barranco.

Este tipo de dispositivos, dijo Alandete, son muy importantes porque permiten conocer el estado del barranco en la parte alta de la montaña y cómo baja el agua, todo con el fin de que la CHJ o las administraciones locales tomen medidas de prevención.

El agua de riego es otro de los servicios que Gandia tiene que garantizar a los vecinos Montepino. La tubería que accede al residencial cruza el barranco adosada al puente y hay que retirarla para poder derribar la construcción y levantar el nuevo viaducto.

Alandete explicó que la solución que se ha buscado es crear un conducto provisional que atraviese el lecho del barranco: «De esta manera el agua de riego está garantizada en todas las parcelas de Montepino y el puente quedará libre para ser demolido». El vicealcalde recordó que el plan de obra está acabado y que se trata de un proyecto de renovación integral. La calzada pasará a tener ocho metros, con dos carriles y aceras, y mientras duré la construcción el acceso al residencial será por el Camí Bassa dels Peres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios