Inundación de plantas bajas, caída de techo y goteras en los centros educativos de Gandia tras el paso de Alice
El Ayuntamiento revisa las instalaciones públicas para reparar los daños y retomar las clases este miércoles
A. Talavera/ Bea de Zúñiga
Alzira
Martes, 14 de octubre 2025, 11:13
Gandia comienza a hacer balance de daños tras el paso de la dana Alice en la jornada del lunes. La ciudad registró 136 litros por metro cuadrado, el equivalente al 18% de la lluvia de un año entero, y gran parte de estas precipitaciones cayeron en tan sólo unas horas lo que provocó múltiples problemas.
Publicidad
Uno de los puntos conflictivos fueron los centros educativos que durante la mañana del lunes permanecían abiertos ya que no se suspendieron las clases hasta decretarse la alerta roja a las 12.37 horas. Las fuertes lluvias provocaron desperfectos en algunos colegios y guarderías y por eso el Ayuntamiento de Gandia determinó no abrir este martes los centros para evaluarlos y reparar los posibles daños. Será el miércoles cuando se retomen las clases con normalidad.
Durante toda la mañana, los técnicos de mantenimiento y urbanismo han los centros públicos para examinar las instalaciones. Los daños que se han detectado son menores como goteras o problemas en los cuadros eléctricos que serán solventados durante el día de hoy. Además, los operarios han revisado los techos y cubiertas para evitar que se produzcan desprendimientos en caso de nuevas lluvias.
La mayor parte del agua que había entrado desde el exterior en los centros ha ido drenado de forma natural, con el apoyo de los servicios de limpieza.
«En estos momentos se están revisando las instalaciones eléctricas, ventilando los espacios para facilitar el secado de los techos y valorando los daños en mobiliario e infraestructuras, con el objetivo de resolver hoy las incidencias más urgentes y planificar el resto de actuaciones según su orden de prioridad. El sistema eléctrico del centro afectado ya ha sido restablecido», ha confirmado la edil de Educación, Esther Sapeana.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha destacado el trabajo de los equipos municipales durante esta jornada de evaluación y reparación: «Hoy es un día para valorar, reparar y desplegar todos nuestros medios en todos los distritos de la ciudad. Hemos movilizado a más de 200 trabajadores de brigadas y contratos municipales para revisar calles, infraestructuras y centros escolares. Ninguno colegio reabrirá mañana sin un informe técnico que garantice su plena seguridad.»
Publicidad
Por su parte, la concejal de Educación ha sido clara: «La Concejalía de Educación ha estado en coordinación desde primera hora del lunes con los directores y directoras de los centros educativos y con la Policía Local, con el objetivo de garantizar, en primer lugar, la seguridad de el alumnado mientras permanecía en los centros, y organizar una salida escalonada que no pusiera en riesgo a las familias y respetara las indicaciones derivadas del estado de alerta roja».
Por otra parte, el Ayuntamiento de Gandia también está en comunicación con los colegios concertados para prestarles ayuda ya que fueron algunos de estos los que más sufrieron el golpe de la dana Alice. De esta forma, en uno de los colegios ubicados en el Grau entró el agua en la planta baja y una guardería sufrió la caída de parte del techo en uno de sus pasillos. En ambos casos no hubo que lamentar daños personales.
Publicidad
En el último Cecopal celebrado esta mañana en Gandia se ha acordado la apertura a partir de las 15:00 horas de hoy, de las instalaciones deportivas, parques y jardines, bibliotecas infantiles y de barrio, y el cementerio municipa️l.
El Ayuntamiento ha habilitado un procedimiento para que el vecindario pueda comunicar los daños sufridos en bienes privados y tramitar los informes necesarios para las aseguradoras. Además, los servicios técnicos siguen evaluando puntos concretos donde se mantienen incidencias menores, como el camino del Assagador de Morant o el tramo final de la avenida República Argentina, mientras el resto de la ciudad recupera progresivamente la normalidad.
Publicidad
El aparcamiento en superficie del hospital de Gandia fue otra de las instalaciones que quedó anegada por la tromba de agua y los usuarios no pudieron sacar sus vehículos. Durante la mañana del martes se ha eliminado el agua y se ha reabierto.
Pese a que la alerta roja se mantuvo hasta la medianoche del lunes, la tarde-noche fue más tranquila y la Policía Local no recibió llamadas de alerta.
Este temporal ha vuelto a afectar a algunos negocios y vecinos por lo que desde el PP de Gandia han propuesto al gobierno municipal la creación inmediata de un paquete de ayudas específicas destinado a los hogares y establecimientos más perjudicados, con el objetivo de paliar las pérdidas y facilitar una recuperación rápida.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión