Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Protesta de los pescadores valencianos en Cullera. a. t.

«Nos hacen la vida imposible»

Las pescadores valencianos reclaman más días para faenar | Cullera acoge un acto de protesta por el plan europeo que afecta al sector pesquero y piden una moratoria al Gobierno

a. talavera

Viernes, 4 de junio 2021, 23:36

'Somos pescadores, no somos delincuentes'. Éste ha sido el lema de la protesta contra el Plan de Gestión de la Pesca Demersal para el ... Mediterráneo llevada a cabo por los pescadores valencianos en Cullera. Y es que estos trabajadores del mar se sienten como maleantes con las nuevas normas y controles que tanto el ministerio como la Unión Europea imponen.

Publicidad

«Nos hacen la vida imposible con cada nueva medida. Ahora también quieren poner cámaras en los barcos. El control está bien pero no somos delincuentes y todo tiene un límite», denuncia Francisco Guillem, un pescador de Cullera.

A estos controles para que no se incumplan las normas de tamaño o especies, se suma la reducción progresiva de los días de pesca que permite el nuevo plan europeo. Si hace unos años los pescadores del mar Mediterráneo faenaban unos 230 días al año, en 2025 sólo lo podrán hacer 120 días, una cifra inaceptable para el sector.

«Llegará un momento que no podremos comer. Nosotros cuando paramos no tenemos ayudas y tenemos que seguir pagando todos los gastos», lamenta este pescador.

Publicidad

Por ello, el sector pesquero valenciano se ha unido en el puerto de Cullera para mostrar su total rechazo a este plan y solicitar al Gobierno de España que medie con la Unión Europea para modificarlo y conseguir una moratoria de unos tres años.

Las cifras actuales son inviables para la supervivencia de estos trabajadores según la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca) que cifra en 190 los días que se debe faenar para que sea rentable.

Publicidad

«Así nos vamos a una muerte total, tanto los pescadores como los armadores y las cofradías», asegura el patrón mayor de la Cofradía de Cullera y presidente de las cofradías valencianas, Vicente Pérez.

Un panorama muy difícil ya que el plan europeo acusa a la flota de arrastre del Mediterráneo de ser responsable de la situación crítica de los recursos marinos. Un aspecto que niegan desde la organización de la pesca que defienden su compromiso con el medio ambiente.

Publicidad

«Nosotros trabajamos doce horas al día mientras que los italianos 15 y esto no se tiene en cuenta para la reducción de días», lamenta el presidente de la Cofradía del Grau de Gandia, Domingo Ciurana.

A la protesta también ha acudido el concejal de Pesca de Cullera, Javier Cerveró, que recordaba que «en el último pleno aprobamos una moción conjunta para apoyar a este sector que es esencial en la economía del pueblo. Es una práctica tradicional y los están tratando como si fueran delincuentes«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad