«Acudimos de inmediato y conseguimos que recuperara la consciencia»
Un joven de Enguera sufre un desvanecimiento durante un partido en Cullera y el entrenador del equipo rival consigue salvarle la vida
A. Talavera
Martes, 1 de marzo 2022, 18:35
Pasaba más de un cuarto de hora de la segunda parte en el campo municipal Aéria de Cullera del transcurso del partido entre los equipos juveniles del CF Cullera y el CD Enguera, el pasado sábado, 26 de febrero, cuando todo se paró y el marcador pasó a un segundo plano. Un jugador del Enguera se desplomaba en el césped ante la atónita mirada de todos los compañeros y el público.
Publicidad
En las gradas, su madre no podía creer lo que estaba pasando. "Fue un susto muy grande. Me quedé bloqueada al verlo perder la consciencia", relata María José. Unos minutos que parecieron horas para la familia y que por suerte han acabado bien ya que el joven de 18 años se encuentra en perfecto estado. "Estamos muy agradecidos al CF Cullera y a todos los que estaban allí", apunta esta mujer ya que Héctor no ha parado de recibir llamadas de gente preocupándose por su estado.
Y es que la rápida actuación del entrenador del equipo rival ha hecho que este incidente se quede en un susto y en una historia que contar para sus protagonistas. Héctor, el joven jugador del Enguera, y Enric, el entrenador del juvenil del Cullera.
Cuando el árbitro avisó a los entrenadores, ambos fueron corriendo hasta donde estaba el joven. "Lo primero que hicimos fue ponerlo en posición la lateral de seguridad para evitar que se ahogara", ha explicado Enric que sabía que esto era básico para su recuperación gracias a los conocimientos básicos de primeros auxilios que este chico tiene por su experiencia como socorrista. Los entrenadores de ambos equipos empezaron a controlar su pulso y que no dejara de respirar ya que por momentos perdía la consciencia. "Estaba preparado por si tenía que realizarle la reanimación cardiopulmonar" si la situación se ponía todavía más grave, ha añadido Enric.
Sin embargo, pocos minutos después, llegó una ambulancia para trasladar al deportista al Hospital Universitario de la Ribera. Ya en el transporte sanitario, Héctor recuperó la consciencia plena y una vez en el hospital, le realizaron diversas pruebas para descubrir el motivo del desvanecimiento. Tras unas horas en observación, el joven recibió el alta ese mismo sábado.
Publicidad
Enric tomó las riendas de la situación ya que durante sus veranos como socorrista en la playa había afrontado emergencias similares por desmayos y lipotimias. "Cuánta más formación mejor, sobre todo, cuando se trabaja con niños y jóvenes", ha comentado este entrenador sobre la importancia de tener nociones básicas de primeros auxilios en momentos como el vivido el sábado en el campo de fútbol.
Momentos de tensión
Los antecedentes en otros campos de fútbol donde jóvenes jugadores han perdido la vida en situaciones similares hizo enmudecer al campo la Aéria. "El partido se paró automáticamente y en pocos minutos se lo habían llevado en ambulancia", comenta el presidente de la CD Enguera, Alberto Simón, que estaba presenciando el encuentro.
Publicidad
El joven jugador no había tenido ningún tipo de problema previo ni notó nada extraño cuando se inició el partido, según han explicado desde el club de la Canal de Navarrés. "Le hemos dicho que se realice más pruebas en la mutua por precaución porque no es normal que se desvanezca", señala Simón y apunta que estará un tiempo sin jugar para garantizar su seguridad.
Héctor se recupera en casa de este incidente con final feliz. Ahora todavía le queda un tiempo de estar fuera de los campos a la espera de los resultados de todas las pruebas médicas que se está realizando para descartar que exista algún problema importante de salud.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión