Renfe restablece el servicio del tren a Moixent a partir del 15 de mayo

Reciente visita del ministro Ábalos. / belén gonzález
Reciente visita del ministro Ábalos. / belén gonzález

Es la nueva fecha que se ha dado a conocer, tras incumplirse la anunciada por el ministro de Fomento, prevista para finales del mes de abril

EP ALZIRA.

Renfe recuperará el servicio de cercanías entre las estaciones de l'Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del próximo 15 de mayo, nueve años después de su suspensión y tras el retraso de la fecha anunciada por el ministro de Fomento, José Luis Àbalos, el pasado mes de febrero, en el trayecto en pruebas que realizaba y en el que hablaba de finales de abril.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras y recibido la necesaria autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio el tramo de la línea C-2 de Cercanías, correspondiente al trayecto del Corredor Mediterráneo Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja.

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del tramo La Encina-Xàtiva de la conexión de alta velocidad entre Valencia, Xàtiva, Villena, Alicante, Elche y posteriormente Murcia. Dichas nuevas conexiones están diseñadas para permitir el tráfico de viajeros y mercancías, tanto en ancho ibérico como ancho estándar.

Con una longitud de 18,9 km situados en los términos municipales de Moixent, Vallada, Montesa y L'Alcúdia de Crespins, el tramo discurre sobre plataforma de nuevo trazado (variante de Moixent) sobre plataforma reacondicionada del antiguo ferrocarril Madrid-Valencia, así como sobre plataforma existente de la línea C-2 de Cercanías.

Entre las actuaciones realizadas destacan la construcción de una nueva estación en Vallada, la remodelación de la estación de Montesa y reestructuración de la subestación de tracción de Vallada.

Además, se ha realizado un montaje de vía única con traviesa polivalente, apta para ancho convencional o estándar y carril de 60 kg/m. También se ha instalado línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados, electrificados a 3.000 V CC, que permiten una velocidad máxima de circulación de 115 kilómetros la hora. Se utilizarán subestaciones eléctricas de tracción situadas en Xàtiva y Vallada y asimismo, en el marco de esta actuación, se ha ejecutado un nuevo paso inferior situado en el término municipal de l'Alcúdia de Crespins.

Este trayecto tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros que discurren por los términos municipales de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals y L'Alcúdia de Crespins.

El proyecto contempla la construcción de una plataforma férrea, ya finalizada, para albergar un corredor en ancho convencional. Una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional, se desviará todo el tráfico tanto de viajeros, como de mercancías, por el mismo y se acometerá la segunda fase del proyecto, que consiste en adaptar al ancho estándar el tramo que actualmente dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán con señalización de alta velocidad.

El proyecto diferencia tres partes. En primer lugar, el subtramo Nudo de la Encina-Moixent, en el que destaca como elemento singular el montaje de la vía de apartado de La Parrilla.

El subtramo Moixent-L'Alcúdia de Crespins, que se pone ahora en servicio. En dicho tramo se prolongará en 1,7 kilómetros la segunda vía de la estación de L'Alcúdia de Crespins en sentido Moixent, y se habilitará una segunda vía en la estación de Vallada. Asimismo, habrá trabajos en el Nudo de la Teja, así como actuaciones de acondicionamiento en zonas puntuales para facilitar el montaje de vía.

En la actualidad, están adjudicados los siguientes contratos: el suministro y transporte de traviesas y carril de ancho convencional por importe conjunto de 4,3 millones, el suministro de balasto por 3,1 millones y el montaje de vía y electrificación por 13,9 millones.