Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Figura de la muixeranga de Sueca. LP

La muixeranga de Sueca levanta una figura de cinco alturas

La organización ha aumentado el número de participantes y ha celebrado un encuentro

Redacción

Alzira

Martes, 28 de mayo 2024, 16:17

Sueca se llenó de color rojo con la celebración de la Trobada de Muixerangues, que además del colectivo local, contó con la participación de la Muixeranga de Xàtiva y la Muixeranga de Cullera, como grupos invitados. El grupo local no había organizado desde 2015 ningún encuentro en la ciudad y en ese tiempo, después de un aumento considerable en el número de personas integrantes y en una demostración de fuerza y compromiso, quiso mostrar a todo el público su crecimiento con una figura que por primera vez llegó a las cinco alturas.

Publicidad

La jornada comenzó con la tradicional enfajada junto al campanario de Sant Pere, donde a las 11 de la mañana las colles dieron el pistoletazo de salida del pasacalle con la demostración de las primeras figuras. El recorrido hizo parada en dos sitios emblemáticos de la ciudad. El Mercado Municipal y Ca Fuster, fueron escenario en el que se levantaron figuras muixerangueres como mariquitas, 5 en un pie limpio o pilares de 3, entre otras muchas.

A las 12 en punto tuvo lugar la actuación final en la plaza del Ayuntamiento. Las cuadrillas entraron en plaza con pilares andados y pudieron demostrar todo su coraje con una espectacular ronda de figuras, donde al finalizar la tercera ronda, la muixeranga de Sueca logró realizar la Xopera, una figura de cinco alturas también llamada Alta Clásica en la que la alzadora y la niña coronan la figura derechas y cuya estructura contiene 4 bases, 4 segundas, 2 terceras, 1 alzadora, y 1 niño/a. Este momento fue uno de los instantes más esperados y aclamados por el público asistente, puesto que ha sido la primera figura de cinco alturas que la muixeranga de Sueca ha realizado desde su fundación.

Este encuentro ha sido posible gracias al esfuerzo y autogestión del grupo mediante la venta de merchandising y la organización conjunta de sus integrantes estos últimos meses. Además, de la colaboración de algunos comercios del pueblo que han ayudado económicamente y sin los que hubiera sido mucho más complicado.

También debe agradecerse la labor realizada por parte de Cruz Roja por la ayuda a través de sus voluntarios y la aportación de una ambulancia. El Ayuntamiento de Sueca, por su parte, sólo ha colaborado con la cesión del espacio público y la aportación de mesas y sillas, sin proporcionar siquiera la ambulancia necesaria para garantizar la seguridad de las participantes, según han señalado desde la Muixeranga de Sueca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad