El Hospital de La Ribera incorpora la mastectomía endoscópica para el tratamiento de tumores de mama
Esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva permite extirpar la glándula mamaria con una recuperación más rápida y mejores resultados estéticos
Redacción
Alzira
Miércoles, 22 de octubre 2025, 11:32
El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado a su cartera de servicios la mastectomía endoscópica, una avanzada técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite extirpar total o parcialmente la glándula mamaria, mejorando la recuperación postoperatoria y preservando la imagen corporal de las pacientes.
Publicidad
En esta cirugía, que será realizada por los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital de Alzira en casos seleccionados, se utiliza un endoscopio introducido a través de una pequeña incisión de unos 4 centímetros, generalmente situada en la axila. Este abordaje permite preservar la piel y evitar cicatrices visibles en la mama, ofreciendo un resultado estético superior sin comprometer la seguridad oncológica.
Sonia Martínez, cirujana de la Unidad de Mama del Hospital de la Ribera subraya las ventajas de la mastectomía endoscópica frente a las técnicas convencionales, «permite una menor cicatriz visible, reduce el sangrado y el dolor postoperatorio, favorece una recuperación más rápida y, en muchos casos, puede combinarse con la reconstrucción inmediata».
La especialista asegura que, «la cirugía mamaria ha evolucionado radicalmente en los últimos años. Hoy en día no solo nos centramos en la eliminación del tumor, sino también en preservar la calidad de vida y la imagen corporal de la mujer».
En este sentido, Sonia Martínez, afirma que, «el pasado año realizamos 205 intervenciones quirúrgicas de cáncer de mama, y en dos de cada tres pacientes pudimos llevar a cabo cirugía conservadora. En aquellos casos en los que fue necesaria una mastectomía, realizamos reconstrucción mamaria inmediata en colaboración con el servicio de Cirugía Plástica, ofreciendo así un abordaje integral y personalizado».
Publicidad
La cirujana recuerda además que, recientemente, «el Hospital de La Ribera ha incorporado la técnica de la crioablación para el tratamiento de determinados tumores de mama, un procedimiento igualmente mínimamente invasivo que destruye las células tumorales mediante la aplicación de frío extremo, ofreciendo una alternativa terapéutica eficaz y con excelentes resultados estéticos».
Por su parte, Teresa Taberner, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de La Ribera, ha señalado que «desde el Hospital de La Ribera hemos consolidado un modelo de atención integral y multidisciplinar en el abordaje del cáncer de mama, que abarca desde el diagnóstico y la personalización del tratamiento, hasta la cirugía, la oncología, la reconstrucción mamaria inmediata y el apoyo emocional a través de la Consulta de Psicooncología».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión