Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Imagen corporativa del Consorcio de Residuos COR V5. LP

El Consorcio de Residuos formaliza la renuncia de la presidenta Susana Navarro entre críticas del resto de grupos

Lamentan que se haya roto el clima de consenso que se había conseguido en la entidad

B. González

Xàtiva

Lunes, 21 de julio 2025, 20:25

La renuncia de Susana Navarro como presidenta del Consorcio de Residuos V5 se conoce desde hace varias semanas, cuando también anunció que dejaba la alcaldía de Bellús, pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha formalizado en la asamblea de la entidad que aglutina a pueblos de gran parte de las comarcas centrales valencianas.

Publicidad

Una asamblea que ha dejado atrás el consenso que hasta ahora reinaba entre todos los grupos políticos por el malestar de PSPV y Compromís que se enteraron de la decisión de la presidenta por los medios de comunicación. «No nos parece de recibo que informara a los miembros de su partido y al resto de de grupos no nos dijera nada, más aún cuando habíamos tenido una junta de gobierno poco antes de que se publicara en los medios», denuncian desde el PSPV.

En una asamblea extraordinaria, para la toma de conocimiento de la renuncia y el nombramiento de los nuevos gerente y secretario, a pesar de no haber turno de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición han querido dejar claro su malestar a la presidenta saliente y al resto de miembros del PP de la asamblea. No sólo PSPV y Compromís, sino también desde Ens Uneix se ha criticado la falta de transparencia incluso en temas importantes.

«Llevamos dos años y no hemos avanzado y además se está volviendo a apostar por una única planta de tratamiento y valorización de los residuos», denuncian dese el PSPV. Cabe recordar, que, como publicó LAS PROVINCIAS, el año pasado se estaba buscando terreno para ubicar una tercera planta. La primera estaba ya prácticamente finalizada en Ayora, la otra estaba prevista en Bolbaite, en la Canal de Navarrés, y se buscaba terreno entre la Costera y la Vall d'Albaida para ubicar la tercera. El objetivo era evitar una macroplanta como la que se rechazó en Llanera.

La falta de confianza en los populares por parte del resto de grupos con presencia en el COR V5 hace que, de momento, sea difícil asegurar que el candidato postulado por el PP, el alcalde de La Font de la Figuera, Elio Cabanes, será elegido por consenso en la asamblea, cuya fecha se propondrá en la comisión de gobierno que suele celebrarse el último martes de cada mes. Eso sí, pueden utilizar la mayoría absoluta de que disponen, puesto que nada más que con la representación de Diputación y Generalitat, cuentan con el 45%. No obstante, partidos como el PSPV están abiertos a hablar y llegar a un acuerdo.

Publicidad

Por otra parte, en la asamblea extraordinaria de esta tarde se ha nombrado como secretario al del Ayuntamiento de Canals, que ya actuaba como subsecretario y a la nueva gerente, Irene Bresó, segunda en la lista en el proceso selectivo que convocó el COR tras la renuncia de la persona quedó en primer lugar, Eugenio Cámara, yerno de Alfonso Grau, exvicealcalde de Valancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad