El 20% del comercio de Algemesí todavía está en obras
Más del 10% no volverá a abrir tras la dana y el sector apuesta por realizar actividades para incrementar las ventas
A. Talavera
Alzira
Lunes, 16 de junio 2025, 17:28
Las localidades afectadas por la dana van poco a poco recuperándose del duro golpe. Pero la herida que causó esta tragedia sigue siendo muy visible ... en el sector comercial donde son muchos los comercios que todavía no han podido reabrir sus puertas. La Associació de Comerços i Serveis d'Algemesí, ACSA, calcula que más del 20% todavía sigue en obras y un 10%, no volverá a abrir tras el fatídico 29 de octubre.
«Han cerrado más de los que teníamos previstos porque algunos comerciantes han adelantado su jubilación. Además, hay muchos locales con los que todavía no se sabe qué pasará», explica la presidenta de ACSA, Amparo Peiró.
Otros siguen trabajando para recuperar los negocios que fueron devastados por el agua y el barro. Es el propio caso de recién nombrada presidenta de los comerciantes de Algemesí cuya tienda de indumentaria valenciana quedó arrasada y ha tenido que cambiar de ubicación y reformar el local.
Como ella muchos de sus compañeros que todavía están en obras, tanto por el retraso en la mano de obra como en el abono de las indemnización del Consorcio de Seguros. Los comerciantes han denunciado en diferentes ocasiones que este organismo ha ido pagando más despacio de lo necesario para reactivar el sector. «Hay comerciantes que están asumiendo las rehabilitaciones solos, con sus propios fondos, porque todavía no tienen respuesta del seguro», lamenta Peiró.
De esta forma, algunas tiendas han adaptado los locales para reabrir mientras los trabajos de reforma continúan ya que han pasado muchos meses de la tragedia y necesitaban reiniciar su actividad.
También sufren las trabas burocráticas para solicitar las diferentes ayudas que se han puesto a disposición de los comercios. «Para el pequeño comercio es muy difícil porque tenemos que hacer todos los trámites nosotros y son muchos documentos», recuerda la presidenta de ACSA.
Amparo Peiró se hace cargo de esta asociación comercial en un momento complicado, de recuperación, pero lo hace con optimismo y con las ideas claras. «Queremos que el pueblo compre en el pueblo porque Algemesí necesita su comercio de proximidad», destaca.
El Ayuntamiento de Algemesí ha puesto en marcha diferentes iniciativas para promocionar las tiendas locales como un ruta de la tapa o de almuerzos y desde ACSA también están preparando nuevas actividades aunque por ahora todo se tiene que realizar al aire libre porque la ciudad no dispone de instalaciones municipales para organizar eventos. Todos fueron destrozados por la riada del 29 de octubre.
«La dana nos ha demostrado que somos muy valientes y que somos capaces de resurgir de las cenizas, como las Fallas», subraya Amparo Peiró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.