Gynebra, la joven valenciana que mira a Rosalía
Elegida por María Abradelo para cantar cuando sólo tenía once años, a los diecinueve está dispuesta a hacerse un hueco en el mundo de la música
A los seis años ya protagonizaba anuncios y a los ocho empezó a participar en obras de teatro a la vez que estudiaba baile y ... canto. Con once años entró a formar parte de Pequeartistas, un grupo musical ideado por la presentadora María Abradelo, integrado por pequeños artistas, algunos de ellos concursantes de La Voz o Got Talent. «Siempre me ha llamado la atención el artisteo, lo compaginaba con los estudios y las clases. A los quince me fichó el sello discográfico Sound Blaster Records. Me di cuenta de que la música me salvaba de muchas cosas, me sentía feliz cantando y quería dedicarme a eso, por ello a los diecisiete empecé a poner solo el foco en la música», explica María de Paco, que tiene diecinueve años.
Publicidad
Fue en ese momento cuando empezó a pensar en su primer proyecto personal, un álbum que se llama 'Ocho pecados' y que recoge ocho canciones, cada una de las cuales está inspirada en un pecado: «el octavo pecado es el de la tristeza, fue un pecado que un Papa eliminó y lo hemos querido recuperar'. Su nombre artístico era Kuki M., pero ahora se llama Gynebra, que significa olas blancas del mar y es un guiño a sus raíces mediterráneas. También representa un cambio a la madurez y a la profesionalización. Su proyecto, además de la música, engloba otras disciplinas como la moda, la joyería o la escultura, lo que se traduce en colaboraciones con otros artistas locales.
Sus dos compañeros de aventura son su madre y Brian Ginés, director artístico de los videoclips en los que también cuanta con el apoyo del equipo de Sound Blaster Record, que ejerce de productora. Hasta ahora ha lanzado dos de los temas que hacen referencia a la avaricia y a la ira y en los videoclips hay guiños al Mediterráneo y a la cultura local, que queda patente en el uso de los tejidos de fallera para el vestuario. A Gynebra le ha costado hacerse un hueco, pues pasó por una época de influencer en la que conectó con mucha gente pero cuando decidió centrarse en la música, algunas personas se fueron. «Lo bueno es que han llegado muchas otras. Si sueño a lo grande me gustaría poder colaborar con Rosalía, ha llevado el nombre de España a otro nivel».
El brillo del éxito
«Me acordaré siempre de la tarde en la que estaba haciendo un directo con mi compañera Jordan Boyd, junto a la que lancé el tema 'Brillo sola'. El productor nos dijo en directo que el tema había sido escogido para formar parte de la carpeta Novedades Viernes de Spotify, que era un objetivo a largo plazo. Me pareció un sueño. Gracias a eso la canción ha tenido mucho reconocimiento».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión