Vox, de socio de Gobierno a aliado decisivo
La ruptura del pacto de coalición con el PP de Mazón, que ahora cumple un año, no sólo no ha derivado en un distanciamiento, sino que incluso ha estrechado la relación entre ambos partidos
Formar un Ejecutivo de coalición es una de las formas, quizá la más obvia, de demostrar que existe un acuerdo y una confluencia de intereses ... para llevar a cabo una acción de gobierno. A la vuelta de las elecciones autonómicas de 2023 el PP de Carlos Mazón y Vox suscribieron un acuerdo de investidura que permitió al dirigente popular ser investido president de la Generalitat. Ambos partidos decidieron además constituir un Gobierno de coalición, en un acuerdo exprés que le generó, todo sea dicho, no pocos dolores de cabeza a Alberto Núñez Feijóo, ganador después de las elecciones generales pero incapaz de dar forma a una mayoría para su investidura.
Publicidad
El acuerdo de coalición entre PP y Vox, con tres representantes de esta última formación en el Ejecutivo valenciano presidido por Mazón, duró aproximadamente un año. El 11 de julio de 2024 –este viernes se cumple un año- la dirección nacional del partido que lidera Santiago Abascal decidía romper todos los acuerdos de gobierno autonómicos que mantenía con el PP, con el argumento de que la posición de los populares en relación con la inmigración, y en particular con los menores no acompañados, resultaba demasiado asimilable a la del PSOE.
En las filas populares, no obstante, siempre se atribuyó la decisión de los de Abascal al resultado de Vox en las elecciones europeas, y en particular al avance de Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez, que en esos comicios obtuvo un inesperado éxito electoral.
El caso es que hace un año de esa ruptura del pacto, también en el Consell. Una decisión que, en el caso valenciano, resultaba más llamativa si cabe porque la relación entre ambos partidos, y en particular la de los miembros de Vox que formaban parte del Ejecutivo autonómico, Vicente Barrera, José Luis Aguirre y Elisa Núñez, con la cúpula del PP valenciano era más que fluida.
Publicidad
Noticia relacionada
Génova cierra el paso a Camps y no apoya su regreso para presidir el PPCV
Las rupturas de acuerdos de este tipo suelen derivar en distanciamientos entre quienes los protagonizan. Ese es el planteamiento general. En el caso de la Comunitat, sin embargo, la relación entre el PP valenciano y Vox no sólo no se rompió, sino que conservó el mismo nivel de colaboración mostrado hasta entonces. Ambos partidos han seguido votando de forma idéntica en la mayor parte de las ocasiones las iniciativas que se debatían en Les Corts. Y en realidad el frente común ante el PSOE de Pedro Sánchez ha gozado de la misma buena salud que antes de romper ese pacto de Gobierno.
El síntoma más evidente de esa complicidad entre ambos partidos lo dejó, ya este 2025, el acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2025. Las cuentas de la reconstrucción, unos presupuestos clave para la supervivencia de Carlos Mazón tras las críticas recibidas por la gestión de la dana, salieron adelante con el voto favorable del PP y de Vox, que acabó respaldando esos presupuestos después de que los populares aceptaran algunas de sus enmiendas, como las que introducían severos recortes en las subvenciones a la patronal, las organizaciones sindicales o la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
Publicidad
El respaldo de Vox al PP valenciano viene siendo determinante para la estabilidad del Consell de Carlos Mazón. Aprobar los presupuestos de 2025, algo que no ha podido hacer Pedro Sánchez en los últimos dos años con los PGE, ha reforzado la posición del presidente del PP valenciano, que viene superando líneas rojas por su gestión de la dana. Y una de las más significativas, sino la que más, fue la aprobación de las cuentas para este ejercicio. Mazón trabaja ya en la preparación de las de 2026, sin que nada haga pensar, hasta la fecha, que la colaboración con Vox corra peligro de romperse. Aún cuando esa decisión, si llegara, se adoptaría previsiblemente desde la calle Bambú, sede nacional de Vox.
La cercanía entre las dos formaciones hace incluso que la comisión de investigación de la dana en Les Corts, quizá la comisión de más sensibilidad que se vaya a poner en marcha durante esta legislatura, está presidida por la diputada de Vox Miriam Turiel, y vicepresidida por el popular Vicente Betoret. Y el programa de trabajo, con las comparecencias, fue aprobado por los dos grupos parlamentarios.
Publicidad
Este jueves, el Secretario General de Vox, Ignacio Garriga, ha presidido en Valencia la Jornada de Portavoces Autonómicos sobre Presupuestos 2025 organizada por el Grupo Parlamentario Vox de Les Corts. Garriga ha señalado a los medios de comunicación que «hace más de un año el Partido Popular nos expulsó de unos gobiernos regionales por decir que nosotros no íbamos a contribuir del reparto de la inseguridad y de la inmigración ilegal por todos los rincones de España».
El dirigente de la formación que lidera Abascal ha remarcado que para apoyar los presupuestos, su partido puso como condición que el PP «reconociera abiertamente que iba a rechazar y que condenaba el pacto verde europeo pactado con el PSOE en Bruselas, y por supuesto que iba a rechazar a seguir impulsando esas políticas migratorias fallidas pactadas también con los socialistas en Bruselas y en Madrid». Y ha añadido: «Gracias a Vox hemos logrado que en Murcia, en la comunidad Valenciana y en Baleares las políticas cambien».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión