Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Quim Torra. Afp

La primera votación de investidura de Quim Torra, mañana a las 12

La CUP se plantea votar en contra y ha convocado un consejo político para tomar una decisión

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 11 de mayo 2018, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha realizado esta mañana la ronda de contactos con los grupos parlamentarios con el objetivo de proponer a Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat. A falta de la confirmación definitiva del Parlamento autonómico, la primera votación de investidura tendrá lugar mañana sábado, a las 12:00 horas.

Si Torra, como se espera, no obtiene la mayoría absoluta, deberá someterse a una segunda votación, 48 horas después, el lunes de la semana que viene. En segunda ronda, al diputado de JxCat, que recibió ayer el testigo de Carles Puigdemont como aspirante a la presidencia, le bastaría con obtener más votos a favor que en contra, por lo que con los 66 votos que suman ERC y JxCat ya tendría suficiente para ser investido, siempre y cuando se abstenga la CUP. Pero la posición de los anticapitalistas está aún en el aire.

Los antisistema han mostrado esta mañana su disposición a abstenerse o incluso a votar en contra, por lo que han convocado de urgencia un consejo político, a petición de tres agrupaciones territoriales, para determinar el voto en las sesiones de investidura. La CUP no ha confirmado aún el día y la hora del consejo político.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios