El PP acusa a Ximo Puig de ser «la X» de la trama liderada por su hermano y le insta a que dimita
Los populares afean al expresidente socialista su silencio «ante la estafa» de Francis «mientras su proyección se financiaba con dinero público» gracias a un sistema que »empezó en Morella y se extendió al Consell con la complicidad de Compromís».
Burguera
Jueves, 24 de julio 2025, 13:20
El diputado del Grupo Popular en Les Corts Jesús Lecha ha acusado a Ximo Puig de guardar silencio «ante la estafa de su hermano» ... a pesar de que las empresas que administraba su hermano Francis «vivían del dinero público y sirvieron para afianzar la proyección pública y mediática del expresident con dinero de todos los valencianos».
Publicidad
El también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morella ha valorado así a la petición de cuatro años de cárcel por parte del Ministerio Público para Francis Puig por delitos de falsedad documental y estafa en la obtención de ayudas públicas.
En el caso no se menciona en ningún momento al expresidente de la Generalitat y actual embajador de España en la OCDE, con sede en París. Sin embargo, el Ministerio Público sí realiza una relación de facturas de dudosa veracidad en la que se incluyen supuestos pagos por el alquiler de un terreno del padre de los Puig, así como actividades vinculadas con Jordi, otro hermano del expresidente, que la Fiscalía propone que sea llamado a declarar en el juicio oral.
El portavoz popular ha exigido al exdirigente socialista que «dé la cara ante la corrupción del PSPV y de su familia. Ximo Puig vive plácidamente en París a tiempo parcial y se beneficia de las prerrogativas de expresident. Ha llegado el momento de que la X del caso Puig asuma su responsabilidad política, devuelva el dinero que su familia ha cobrado indebidamente y deje la vida pública», ha concluido Lecha.
Publicidad
El diputado del PP sitúa al expresidente de la Generalitat en la cúspide de una trama en la que se incluye también un intento de participar en licitaciones de À Punt que fue desbaratado por la propia Generalitat.
El Ministerio de Hacienda ha liberado a la empresa dirigida por Francis Puig de la prohibición de contratar con la Administración. La sanción la solicitó el año pasado por el Servei de la Defensa de la Competencia de la Generalitat. Finalmente, el departamento dirigido por María Jesús Montero desestimó la medida al dar por bueno el conjunto de medidas que la empresa de Francis Puig alega que ha puesto en marcha para evitar cometer nuevas irregularidades.
Publicidad
«La Fiscalía ha dado la razón al PP: hubo facturas falsas, empresas interpuestas y una estructura creada para simular gastos con el fin de obtener subvenciones tanto del Consell como del Govern catalán», ha explicado Lecha. Entre los años 2015 y 2018, cuando Ximo Puig era presidente de la Generalitat, su hermano recibió ayudas por más de 110.000 euros, que la Fiscalía considera obtenidas de forma fraudulenta.
El diputado del PP ha recordado que este modus operandi se remonta a los años en los que Puig fue alcalde de Morella: «No hablamos de un caso puntual, sino de más de 2.000 facturas emitidas por empresas vinculadas a Francis Puig al Ayuntamiento de Morella entre 1997 y 2023, por más de 846.000 euros, bajo mandatos socialistas». Se trata, por tanto, «de la Operación Puig, una trama que empezó en el Ayuntamiento de Morella y se extendió luego al Consell del Botànic con la complicidad de Compromís».
Publicidad
Inacción de Marzà
La Conselleria de Educación, liderada entonces por el actual eurodiputado nacionalista Vicent Marzà (que siempre mantuvo una excelente relación con Ximo Puig), no fue capaz de exigir en tiempo y forma a Francis la devolución de las subvenciones, y cuando lo hizo respecto a las recibidas por uno de los socios, Adell Bover (para el que la Fiscalía pide tres años de cárcel), por defectos de forma caducó la actuación administrativa.
En opinión de Lecha, este escándalo es un ejemplo más de la forma de gobernar del PSOE, en la que «los hermanos socialistas -como el de Pedro Sánchez- van por delante de las familias y empresas valencianas».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión