La ponencia política aprobada por el PP en su congreso de este fin de semana en Madrid incorpora las principales enmiendas presentadas por el PP ... valenciano. Entre ellas, la reivindicación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como herramienta de financiación de las CCAA mientras no se reforme el actual sistema de financiación autonómica. También se ha aprobado la exigencia de dar prioridad a las infraestructuras hídricas como elemento clave para la protección de las personas, así como que las ayudas públicas con motivo de tragedias como la de la dana no se aprovechen para «hacer caja» con impuestos e intereses.
Publicidad
El coordinador de las enmiendas valencianas a la ponencia del PP, César Sánchez, ha sentenciado que «el tiempo de Pedro Sánchez de hacerle daño y maltratar a los valencianos se le está acabando». El diputado nacional del PP se ha referido a esas enmiendas clave para la Comunitat «que dan respuesta a las necesidades de los valencianos, especialmente en materia de financiación, como garantizar el FLA mientras no se apruebe el nuevo modelo de financiación en España».
La exigencia del FLA se ha convertido en la principal reivindicación en los últimos meses de la administración valenciana ante el Gobierno central. Especialmente por las dificultades para atender la deuda comercial que la Generalitat arrastra con sus proveedores, situada ya por encima de los 1.700 millones de euros. El ministerio de Hacienda sigue sin desvelar si dará luz verde al mecanismo que permitiría la llegada de financiación a la Comunitat este mismo mes de julio para hacer frente a esos pagos.
César Sánchez ha remarcado que se incorpora una enmienda para que las infraestructuras hidráulicas «sean una prioridad especialmente para proteger a las personas de fenómenos como los que hemos sufrido en la provincia de Valencia». Y finalmente, ha denunciado «el daño que hace Sánchez a los afectados por la dana, cobrando intereses a través de los ICO concedidos, o del IVA en la compra de vehículos. El Gobierno está haciendo caja con las ayudas a los afectados, y no se puede hacer caja con lo que ocurrió en Valencia del 29 de octubre».
Publicidad
El dirigente popular ha considerado que el PP nacional «asume compromisos estratégicos para la Comunitat Valenciana, en financiación, en infraestructuras para proteger a las personas y al rechazar el cobro de intereses en las ayudas públicas frente a fenómenos como la dana». «El Gobierno de España hace calculo político para hacerle daño a todos los valencianos en materia de financiación no autorizando el FLA», ha añadido.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado su intervención como coordinador de la ponencia para defender la necesidad de la reforma del sistema de financiación. Moreno ha reclamado un modelo «transparente, equitativo y estable», con el que atender el coste de los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales «vivan donde vivan y con plena igualdad».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión