Otegi pide disculpas por decir en que sentía haber generado «más dolor del necesario»

Matiza sus palabras, aunque elude condenar la violencia de ETA asegurando que ha hecho «algo más importante», en alusión a su contribución al final del terrorismo

OCTAVIO IGEA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reconocido que se «equivocó» y ha pedido disculpas por decir en una entrevista en TVE que sentía «si alguna vez hemos causado más dolor del necesario». «Me equivoqué al decir eso, lo tengo que reconocer y pedir disculpas si se han sentido agredidos por una expresión no muy afortunada», ha afirmado.

Otegi ha matizado sus palabras durante una entrevista concedida a Radio Popular. «Si yo como portavoz he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas pido perdón acompañándolo de un 'lo siento de corazón'. Desafortunadamente no lo dije bien, no es legítimo ni tenemos derecho a generar ningún tipo de dolor», ha añadido.

El líder de Bildu ha rechazado condenar las «acciones» de ETA asegurando que su formación ha hecho «algo más importante», en alusión a su contribución al final del terrorismo, y ha sostenido que si hubieran condenado a la banda «muy posiblemente la violencia de ETA continuaría en este país».