Un interventor sostiene que el proceso de las ITV perjudicó a la Generalitat
La UCO interroga al especialista que puso reparos al criterio de la oferta económica porque suponía dejarlo fuera de la valoración
La UCO sigue aportando documentación y diligencias al juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga una supuesta fortuna de Eduardo Zaplana procedente ... del cobro de comisiones. El expresidente siempre lo ha negado.
Publicidad
Los agentes han interrogado hace unas semanas a un interventor de la Generalitat que siguió de cerca todo el proceso de la privatización de las ITV. Los investigadores tratan de apuntalar las irregularidades detectadas en aquel procedimiento hasta la fecha sólo recogidas en un informe de la Agencia Antifraude.
El testigo, que deberá ratificar su declaración en el juzgado o en la presumible vista oral, ya apreció irregularidades durante la preparación del proceso. Él era el encargado de la fiscalización previa de este expediente. En estos trámites, le sorprendió que existiera «un límite en el criterio de la oferta económica, de tal manera que una mejora del porcentaje establecido, al parecer un 25%, suponía obtener la máxima puntuación en este criterio económico».
Esto se traducía en que todos los licitadores, optando a esa mejora, obtenían la misma puntuación y, por lo tanto, la valoración no dependía de este criterio. El experto ya alertó de ese perjuicio económico a la Generalitat en caso de que se mantuvieran estos criterios.
Publicidad
Noticia Relacionada
La UCO destapa una trama corrupta liderada por el exconseller Castelló
De hecho, según recordó en su declaración ante los agentes, una empresa hizo posteriormente una oferta económica por encima del porcentaje establecido como máximo, «lo que demostraría» la realidad del reparo que hizo. De igual modo, tampoco recuerda que existiera «un estudio o motivación» que justificara el proceso de privatización.
La investigación al expresidente de la Generalitat y a su más estrecho núcleo de colaboradores mantiene que los dirigentes cobraron mordida por las ITV's pero también por las adjudicaciones de los parques eólicos. Los cohechos llegarían de la familia Cotino, ya que la firma de cabecera de la familia, Sedesa, resultó una de las principales beneficiadas de aquella operación. También se sospecha que los políticos recibieron dinero de Terra Mitica, pero esto nunca ha sobrepasado la mera conjetura.
Publicidad
El experto, que ya está jubilado, muestra su extrañeza acerca de que determinada documentación del expediente aparezca sin firma. Y coincide con la Guardia Civil al considerar que toda esta situación, la del criterio económico, facilitaba de mayor manera un concierto previo de los licitadores. De igual modo, comentó que nunca antes se había encontrado con una mesa de contratación donde se incluyera la figura del vicepresidente. «Es la única vez que lo he visto», manifestó a los agentes.
El asunto afronta la recta final de la instrucción tras las últimas pesquisas al exconseller Fernando Castelló. El auto de procesamiento se espera en breve.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión