Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Efe

El Gobierno anuncia que la Comunitat recibirá 14.000 millones en entregas a cuenta, un 10,4% más

La financiación total de la región rozará los 16.000 millones, aunque el consejo de ministros sigue sin desbloquear el extra FLA

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 17 de junio 2025, 14:37

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley para actualizar las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas y también de ... las Entidades Locales del año 2025, lo que muestra, asegura el Ejecutivo, «el compromiso del Gobierno con dotar a las entidades territoriales de los recursos suficientes para prestar unos servicios públicos de calidad».

Publicidad

La Comunitat Valenciana, se explica, recibirá «las mayores entregas a cuenta de su historia con 14.013 millones de euros, un 10,4% más que el año pasado». A esta cantidad hay que sumar la liquidación de 2023, que asciende a 2.000 millones de euros, por lo que la financiación total de la Comunidad Valenciana en 2025 alcanzará los 15.921 millones, un 4,2% más.

La actualización de las entregas a cuenta se produce en un escenario de prórroga presupuestaria. De esta forma, el Gobierno explica que «ha desligado una vez más la aprobación de los Presupuestos de la actualización de los recursos para las Comunidades Autónomas, algo que el gobierno del PP siempre rechazó que se pudiera hacer». Sin embargo, añade, «los hechos han desmentido una vez más la postura del Ejecutivo de Rajoy y las entregas a cuenta, como ocurrió el año pasado también, se han actualizado a pesar de existir una situación de prórroga presupuestaria».

No obstante, el acuerdo del consejo de ministros no satisface las demandas del Gobierno valenciano, que viene reclamando desde el pasado mes de diciembre el desbloqueo del FLA extraordinario, el mecanismo que le permitiría recibir 1.900 millones de euros este mes de julio con los que atender la deuda comercial de la administración autonómica y evitar los impagos a sus proveedores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad