Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunitat: «Soy una mujer que nunca se ha quedado en la ambigüedad»
La nueva alto cargo del Ejecutivo remarca la «templanza» de Puig y cree que Ábalos es uno de los políticos más solventes de España
JC. FERRIOL MOYA
valencia.
Miércoles, 12 de febrero 2020, 01:00
Gloria Calero es la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat, una apuesta del Ejecutivo central por dotar de personalidad propia a una institución a la que se le ha reprochado cierto grado de invisibilidad en los últimos meses.
-¿Cuáles son los retos de la nueva delegada del Gobierno?
-Mi gestión se va a basar en tres pilares: la igualdad, la seguridad y los derechos, tanto individuales como colectivos. En cargos así no se pueden tomar decisiones a la ligera, es básico el diálogo. Y dicho eso, a mí me gusta siempre a cada problema, buscar una solución y ponerla en marcha. Estamos en un momento político muy complicado, donde parece que todo vale y que quien dice la barbaridad más gorda es el que más mérito tiene. Y eso lo tenemos que romper.
-¿Comparte ese análisis de que su nombramiento pretende dar más carácter a la delegación?
-Soy una mujer que nunca se ha quedado en la ambigüedad, soy persona de retos, de compromisos y de llevar adelante las cosas. Si ese es el perfil que querían, pues sí. No soy de las que les gusta dejar las cosas en el tintero.
-El entorno de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Fulgencio, no acaba de entender su salida tras 20 meses en el cargo.
-Juan Carlos es amigo y compañero de proyecto. Y no sólo ha cambiado un delegado, sino una docena en toda España. Hay que normalizar las cosas.
-Hay quien cree que la delegación del Gobierno ha sido invisible estos veinte meses.
-Yo estaba en otras tareas, así que no estaba muy pendiente... Si ha habido cambios responderán a una estrategia política.
-¿Su percepción es que el Gobierno de Pedro Sánchez es sensible con los problemas de los valencianos?
-Yo creo que sí.
-¿Y la reforma de la financiación autonómica?
-Tiene que ser consensuada por todas las CCAA. El Gobierno ya ha adelantado un dinero que es necesario para la Comunitat. Y la reforma de la financiación también es necesaria. El presidente Sánchez lo ha dicho por activa y por pasiva.
-Hay quien considera que el Botánico no es demasiado reivindicativo frente a Madrid. Por ejemplo para reclamar la liquidación del IVA de diciembre de 2017. Otras CCAA han anunciado que irán a los tribunales.
-El Consell de Ximo Puig es reivindicativo y sabe lo que tiene que hacer. Pero existe un principio de lealtad. No puede ser que el Gobierno lleve un mes y ya empecemos con el pimpampum. Ir al juzgado no soluciona más los problemas que si se habla y se dialoga.
-¿La valoración de la gestión de Puig en el Consell es buena?
-Es buena. Puig, desde su templanza, que es muy necesaria, está haciendo una gestión buena y sin estridencias para los valencianos. Si aquí hubiera otro presidente no obtendríamos los mismos frutos que con Puig.
-¿Y Compromís?
-Con Compromís goberné en el Ayuntamiento de Sagunto.
-Y no tiene dudas de su lealtad.
- Los partidos tenemos que hacer una reflexión: no podemos estar siempre en campaña electoral. Aquí estamos para gobernar. Y si están gobernando en una coalición, esa coalición tiene que ser leal.
-Usted es una persona de confianza del ministro José Luis Ábalos. ¿Diría que es él quien representa el poder valenciano en Madrid?
-Ábalos es uno de los políticos españoles más solventes.
-¿Y la polémica por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela?
-Si este país fuera normal y no tuviéramos la oposición que tenemos, esto no habría salido de ningún despacho. Los asuntos de interior no deben de salir así.
-¿Se ha improvisado con la liberalización de la AP-7?
-Y si no se hubiera liberalizado se incumpliría una promesa... Una actuación tan positiva del ministerio de Transportes no puede quedar ensombrecida porque para la derecha española todo sea negativo.