Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Los forenses dicen que la vida de Zaplana no está en riesgo en la cárcel

Las conclusiones del informe médico que logró la defensa del expresidente no resultan beneficiosas para su salida de la prisión

EP

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Un nuevo informe elaborado por forenses del Instituto de Medicina Legal a petición de la defensa del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha descartado que su vida esté en riesgo por continuar en la prisión de Picassent, donde se encuentra ingresado desde el pasado mayo por su presunta implicación en la 'Operación Erial', según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del examen médico. Esta conclusión respalda tanto la teoría de la Fiscalía Anticorrupción como del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga la causa, de que Zaplana debe seguir en prisión provisional.

La Audiencia aceptó recientemente que los médicos forenses realizaran un segundo examen médico al expresidente valenciano tras el recurso de su defensa ante la negativa del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia de dejarle en libertad por razones humanitarias por riesgo para su salud, dada la enfermedad que sufre Zaplana.

La defensa recurrió a la Audiencia tanto la permanencia en prisión del exjefe del Consell como el rechazo de la jueza de Instrucción a que los médicos forenses realizaran un nuevo informe sobre el estado de salud de Zaplana.

En total, los órganos judiciales rechazaron en ocho ocasiones -cuatro el juzgado y otras tantas la Audiencia- dejar en libertad al expresidente ante las peticiones de la defensa -que también solicitaba arresto domiciliario- que argumentó «riesgo vital», «deterioro acusado del estado general» del paciente o que la probabilidad «de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%», utilizando para ello informes médicos de parte.

Sin embargo, los magistrados consideran que ese riesgo es el mismo que tendría en el exterior y que mientras estaba en libertad hacía una vida normal sin el exhaustivo control médico que tiene ahora. Desde que está en prisión, en dos ocasiones ha sido trasladado al hospital. Nunca se quedó ingresado. Regresó ese mismo día a la cárcel, lo que evidencia que su estado no era grave.

Uno de los informes en los que la defensa apoyó en sus recursos lo elaboró el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital La Fe de Valencia, que fue rechazado al considerarse que estaba basado en «opiniones y/o informes de prensa».

No obstante, tras la última negativa de la Audiencia a la puesta en libertad, el abogado de Zaplana decidió reiterar su petición de que los forenses examinaran de nuevo al exministro debido al «riesgo vital» que sufre y lamentaron que este órgano judicial «ignore» la «gravedad de los informes», tanto el del médico señalado como el de un experto de Houston.

Ahora, la nueva evaluación médica respalda la decisión que hasta en cuatro ocasiones han reiterado tanto la jueza instructora como la Audiencia de Valencia respectivamente y que también ha sido la posición defendida desde la Fiscalía Anticorrupción, dado que sostiene que la vida de Zaplana no está en riesgo en la cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios