Sánchez anuncia el envío de un buque de la Armada para proteger a la flotilla a Gaza
El barco tiene la encomienda de rescatar, «en caso de que algo ocurra» a los activistas y voluntarios que viajan con ayuda para los palestinos tras los ataques de drones israelíes
Pedro Sánchez anunció este miércoles desde Nueva York que, como Italia, España también enviará un buque de acción marítima de la Armada para dar asistencia a la Global Sumud, la flotilla solidaria que navega en estos momentos hacia Gaza cargada de ayuda humanitaria con la pretensión de romper el bloqueo israelí que impide el acceso de alimentos, agua y medicinas en la Franja. Su misión no será responder a eventuales ataques de drones como los que ya han denunciado los integrantes de las embarcaciones de voluntarios sino, según aclaró el presidente del Gobierno, rescatarlos en caso de que «algo ocurra».
Publicidad
«El Gobierno de España exige que se cumpla la ley internacional y que se respete el derecho de nuestros ciudadanos a navegar por el Mediterráneo en condiciones de seguridad», defendió el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa en la sede de la misión permanente de España ante la ONU., que esta semana inaugura, en un clima de tensión e incertidumbre sobre su futuro, el 80º periodo de sesiones de su Asamblea General.
El buque encargado de proteger a la flotilla saldrá mañana mismo desde la base de Cartagena y fuentes gubernamentales calculan que podría llegar a su destino entre dos y tres días. Con ello, España se suma a Italia, cuyo ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha anunciado el envío de una fragata multifunción de la Marina Militar que se encontraba navegando al norte de Creta en el marco de la operación 'Mar Seguro' «para garantizar la asistencia a los ciudadanos italianos presentes en la flotilla».
La Flotilla Global Sumud, a bordo de la cual viajan varios españoles, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, denunció este martes haber sido víctima de «al menos 13 explosiones», del sobrevuelo de varios drones y de «interferencias en las comunicaciones» durante su travesía hacia el enclave palestino y , en una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Colau solicitó al Gobierno en la medidas de protección inmediatas «antes de que haya víctimas mortales».
El jefe del Ejecutivo sigue descartando una ruptura total de relaciones con Israel pero admite que lo que ocurra en los próximos días con la Global Sumud puede cambiar las cosas
Sánchez recordó en su comparecencia que hace unos días el Ministerio de Exteriores ya emitió junto con otros países una declaración conjunta en la que anunciaba que iba a proteger a sus ciudadanos. «En esta flotilla de la paz están representados 40 países que a lo que van es a trasladar alimentos a la población gazatí, a expresar la solidaridad con un pueblo que está sufriendo».
Publicidad
Relación deteriorada
El presidente del Gobierno es perfectamente consciente de que su decisión puede empeorar las ya maltrechas relaciones diplomáticas con Israel, muy deterioradas por el papel protagonista que el propio Sánchez ha asumido en el intento de implicar a la UE y a la comunidad internacional en su conjunto en una estrategia de presión contra el Gobierno de Netanyahu para que ponga fin a la masacre contra el pueblo palestino. Israel retiró a su embajadora en España en noviembre de 2023 después de que el jefe del Ejecutivo cuestionara que Israel estuviera respetando el derecho internacional en Gaza. España ha hecho lo propio con la suya hace apenas dos semanas.
Sánchez volvió a dejar claro, aun así, este miércoles que no contempla una ruptura total de relaciones con el Estado hebreo, como le reclaman sus socios de Sumar y también Podemos. No obstante, también admitió por primera vez que las cosas pueden cambiar. «Queremos preservar las relaciones entre dos países, que superan de largo las que pueda haber entre los dos Gobiernos. Esa es nuestra ambición. Ahora, no sé lo que pueda suceder en las próximas dos semanas porque tras las acusaciones Israel contra los miembros de la flotilla , estamos preocupados».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión