Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Los portavoces de los grupos municipales de Valencia, antes del debate. txema rodríguez

La movilidad, los grandes eventos y el puerto crispan el debate municipal de Valencia

Los dos bloques políticos en el Ayuntamiento evidencian su modelo diferente para la ciudad

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 25 de mayo 2022, 14:26

Duro y animado debate el protagonizado este miércoles por los cinco portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia. La encuesta publicada en LAS PROVINCIAS, donde el gobierno del Consistorio se decide por un concejal de diferencia, anima todavía más a los partidos a la discrepancia y a presentar sus proyectos de cara a las elecciones de mayo de 2023. La movilidad volvió a ser el tema que más elevó la temperatura del plató, al igual que la posición de cada uno sobre la ampliación del puerto o los grandes eventos, donde la actual oposición criticó la pérdida de la Copa América de vela en favor de Barcelona y el PSPV aludió que está en contra de «tirar siempre de chequera».

Publicidad

La retransmisión en directo del debate imponía unos tiempos que por supuesto quedaron destrozados a las primeras de cambio. La moderadora, la periodista de LAS PROVINCIAS Marta Hortelano, fue introduciendo los asuntos donde lo primero que pidió a los invitados fue un diagnóstico del estado de la ciudad.

Para la vicealcaldesa Sandra Gómez «queda un año para decidir y depende de los ciudadanos. Lo primero es hacer una valoración de lo que hemos hecho y hay una cuestión que nos parece indudable, como que la ciudad está mejor que hace siete años, pasando página a la corrupción que lastraba las inversiones». Citó como ejemplo la llegada de la factoría de Wolkswagen a Sagunto, un proyecto que ligó a Valencia, además de otras que se barajan como una sede de HP en la ciudad.

«El Ayuntamiento tiene 700 millones menos de deuda y eso nos ha permitido impulsar la L10, que era literalmente un agujero. Somos la ciudad que más empleo está creando y el proyecto del PSPV se basa en la búsqueda de la calidad de vida y el talento; nos diferenciamos del resto de partidos en que queremos oportunidades para todos los barrios y familias. Me parece importante que un niño de San Marcelino tenga las mismas oportunidades que los que viven en una casa con piscina».

El orden de la primera intervención surgió por un sorteo previo. El segundo en ofrecer su visión de Valencia fue el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien pintó un panorama radicalmente contrario al anterior. «Valencia es una ciudad maravillosa y con un gran potencial, pero puede dar dar mucho más porque está desaprovechando muchas cosas y principalmente lo achaco a la figura del alcalde, que hace política con la ciudad».

Publicidad

Citó como ejemplo la movilidad. «Cuando a la mitad de la ciudad le dices la palabra peatonalización le chirría y cuando a la otra mitad le hablad de vehículo privado le ocurre lo mismo. Ha sabido enfrentarnos unos a otros y me parece fatal la forma sectaria. Un mal gestor agrede y es lo que está pasando ahora». En su opinión, Valencia ha perdido una oportunidad. «Barcelona estaba en un procés, atascada, y eso no se ha aprovechado. Ahora Barcelona se está disparando, al igual que Málaga. Valencia corre el riesgo de dejar de ser la tercera ciudad de España desde el punto de vista económico y social», para insistir en que se mantienen las «grandes desigualdades entre los barrios».

El tercero en intervenir fue el portavoz municipal de Compromís, Carlos Galiana, quien señaló que «estamos en un mandato atípico, marcado por la pandemia, lo que debe tenerse en cuenta. Pese a eso, estamos más que satisfechos con el gobierno de Joan Ribó. Hacemos encuestas a la ciudadanía, que pone un 8,6 a vivir en la ciudad, una ciudad que ha cambiado. Hemos sabido lidiar con la crisis sin dejar de lado a los de siempre, como pasó en 2008».

Publicidad

Destacó los ocho meses de bajada de paro. «Tenemos un gobierno que trabaja mucho mejor la economía, fuimos nombrados Capital Mundial de la Alimentación, también del diseño y vamos a acoger los Gay Games. Luchamos contra el cambio climático y nos han distinguido por eso. Ya no tenemos vergüenza de decir fuera que eres de Valencia porque antes te comparaban con un corrupto. Valencia está en un momento dulce capitaneado por Joan Ribó».

Ver fotos

Imagen.

De vuelta a otra visión de la ciudad, el portavoz de Vox en el Consistorio, José Gosalbez, reivindicó desde el principio que su formación «está en la calle y escuchamos a los valencianos, que están hartos de los niveles de inseguridad. Tenemos 200 policías menos que en 2015 y otros 270 haciendo labores administrativas cuando debían estar patrullando. El aumento de la delincuencia es tres veces superior a la media nacional y cuando Vox llegue al gobierno eso se acabará. Debe protegerse al contribuyente y no al delincuente».

Publicidad

En otro orden de cosas, destacó que los vecinos están «hartos de la penosa gestión del deporte base, hartos del estado del tráfico en esta ciudad y que no se ejecute el presupuesto. La solución de momento está en manos de quien ha creado el problema».

La última en intervenir en este primer bloque fue la portavoz del grupo popular, María José Catalá, quien dijo que la ausencia del alcalde Ribó del debate «refleja que Valencia no tiene alcalde. Valencia necesita liderazgo y detectamos una Valencia decadente, sometida a los intereses de Compromís, que dicta sentencia y el PSPV obedece. Hay cambio de ciclo y se ha reflejado en la encuesta».

Publicidad

Abogó por una bajada de impuestos, como ha insistido a lo largo de todo el mandato. «Tenemos un problema de vivienda pública, sólo se han acabado seis en todos estos años. No se ha hecho ni un solo centro de mayores y un problema serio de movilidad vinculado con la seguridad. Aludió a la auditoría conocida recientemente sobre la calle Colón, que puntúa el nivel de riesgo de accidente y atropellos en ocho sobre diez, para comentar que «esto es sólo un ejemplo. Valencia está enfrascada en la ideología y la polémicam hace falta liderazgo y por eso hemos perdido la Copa América».

Terminó este turno criticando que Compromís esté en contra de la ampliación del puerto y que el Gobierno de Pedro Sánchez «no cumple con las infraestructuras. La Valencia bonita que conocemos es la del PP y todo lo demás es ideología. Hace falta gestión, que es lo que vamos a ofrecer en 2023».

Noticia Patrocinada

Valoración de la encuesta

La encuesta publicada en LAS PROVINCIAS también fue motivo de comentario por parte de los portavoces. Sandra Gómez agradeció ser la mejor valorada. «Es lo primero que quiero agradecer, si todos vamos y votamos conseguiremos una alcaldesa socialista». El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, fue tajante en este punto, al señalar la encuesta la salida de su formación del Consistorio, donde ahora tiene seis concejales. «En mayo de 2023 estaremos en el Ayuntamiento, el grupo liberal estará».

Mientras, el portavoz de Compromís aprovechó este turno para justificar la ausencia de Ribó del debate y recordar encuestas de elecciones anteriores en las que la coalición logró mejores resultados de los previstos. «Superaremos las expectativas», aseguró Galiana acerca de los diez ediles que la da el sondeo de Sigma-2, los mismo que tienen ahora.

Publicidad

Por último, Gosalbez afirmó que el notable incremento de concejales que ofrece la encuesta a esta formación se encuentra a que «responde a lo que piensa la calle de verdad. Echar a Ribó de la alcaldía es nuestro objetivo». Catalá cerró este turno indicando primero a Galiana que el «efecto alcalde no se nota. Hay que tener más respaldo electoral y lo conseguiremos, estamos muy satisfechos y queremos seguir reforzando la confianza de los electores», en cuanto a los 11 concejales que le otorga el sondeo frente a los ocho de este mandato.

Movilidad, 'casus belli'

En el primer bloque temático propuesto por Marta Hortelano y dedicado a la movilidad, fue cuando las primeras salvas de aviso dieron paso a la artillería más gruesa. Comentó la portavoz de los populares, asegurando que esta materia la pretende abordar «mejorando el transporte público y siempre con informes de los técnicos», mientras que Giner recordó los atascos habituales en los accesos de la ciudad, las multas por entrar sin autorización en Ciutat Vella o «los 17 minutos de espera para coger el 70 desde el centro hasta Benimaclet, lo que no es de recibo porque sale mejor ir andando. Con esos tres datos te haces una idea de que hay un problema serio en la movilidad de Valencia. Somos partidarios de ampliar aceras en Colón y crear un gran paseo comercial, pero con transporte público de calidad».

Publicidad

Por su parte Galiana, dijo que no se puede ser la «Europa de la Agenda 20/30 y no querer cambios en la movilidad», para defender que la EMT ha comprado más de 350 autobuses. «Es incongruente criticar lo que se ha hecho en la calle Colón y al mismo tiempo hacerlo peatonal».

Gómez tiró también del ejemplo de la remodelación más polémica que se ha hecho en el centro de Valencia. «Hay vida más allá de Colón y se trata de ver cómo se mejoran los barrios, hay vida en Valencia le recomiendo a todos que se den una vuelta por allí. Los que quieren una ciudad que respira en sus plazas y parques tienen una opción en el PSPV, hemos hecho esa apuesta».

Publicidad

Aseguró que la plaza del Mercado es «infinitamente mejor con la puesta en valor de todos los elementos patrimoniales», para recordar los próximos actos por el 35 aniversario del jardín del Turia. «Ese parque, si hubiera gobernado la derecha sería una autopista. Nosotros hemos renunciado a la prolongación de la Alameda y no queremos una autopista sino un gran delta verde. Si queremos ciudad más sostenible, social y verde, debemos tener apuesta decidida por esas políticas».

Para Gosalbez, el debate no es sobre la peatonalización, sino «hacerlo con un plan porque lo que se hace en un lugar afecta al resto. Transitar Valencia de norte a sur eran 20-25 minutos, ahora los tiempos de traslado se han duplicado. Insisten en decirnos cómo debemos movernos, pero lo que hace falta es libertad».

«Nosotros propusimos que los usuarios de patinetes llevaran chaleco reflectante y seguro de responsabilidad civil, lo pedimos y se negaron, mientras que ahora se pondrá en la ley. La falta de gestión es absoluta», recriminó, para señalar que al gobierno municipal «le preocupa la contaminación, menos las colas que se forman en la autovía de El Saler por falta de transporte público, eso no les preocupa».

Giner comentó que «el enemigo a batir no es el vehículo privado, sino el CO2», a lo que Galiana replicó que han criticado el Área de Preferencia Residencial, donde sólo entran vehículos autorizados». El líder de Ciudadanos señaló que en el debate «faltaba Grezzi porque la ciudad se hace a gusto de ese concejal. Si me hablan de planificación, debe tener un enfoque metropolitano. Estáis provocando que las personas no puedan acceder al centro, y que no hay alternativas sin transbordos».

Publicidad

El portavoz de Compromís lo tuvo claro. «La gente que va en coche no compra, sino la que va andando. Apostamos por una movilidad sostenible y ustedes estuvieron en contra de la peatonalización blanda». Gómez terció en el debate diciendo que hace una semana «conectamos la L10 con los barrios y dices que no conectamos la ciudad con el centro (a Giner). Para nosotros Valencia no tiene un solo centro, ustedes sólo ven Colón, Cirilo Amorós o la Gran Vía Marqués del Turia».

Catalá utilizó también los argumentos más duros en esta parte del debate, al denunciar que cuando «eliminas quince líneas de la EMT es más difícil comprar en el Mercado Central», para criticar el resultado de las reformas en algunas plazas del centro, a las que tildó de ejemplo de «brutalismo soviético, hay una abundancia de hormigón en las plazas que estáis haciendo».

«La EMT va a la deriva, no deja de perder viajeros», señaló, mientras que Galiana dijo que había sido por la pandemia. «No habéis hecho el tramo del metro del Mercado Central al Pont de Fusta y el comercio se va. El transporte público no es una prioridad para este gobierno porque la EMT no deja de perder viajeros», respondió la portavoz popular.

«Hay que tener cara para escuchar esto de la portavoz de un gobierno que la T2 sin acabar», señaló Gómez, mientras Gosalbez volvió al ejemplo de la calle colón. «El gobierno se va enmendando unos a otros. Este es el desgobierno en Valencia, que no se ponen de acuerdo en nada», al recordar que la portavoz socialista aboga por ampliar las aceras, mientras el concejal de Movilidad rechaza cualquier cambio respecto a como está ahora.

Publicidad

Ampliación del puerto, otra ruptura

El siguiente punto propuesto por Hortelano fue la ampliación norte del puerto, de rabiosa actualidad tras el rechazo en el Congreso de la propuesta de Compromís de frenarlo, algo en lo que contó con la alianza de Podemos, ERC y la CUP. El asunto fue descartado debido a que el PSOE votó con el resto de los grupos.

«¿Qué hace Compromís firmando una iniciativa con ERC?», se preguntó la portavoz popular, para señalar que la estrategia de la coalición es «postureo puro, no se ha hecho nada en la Albufera ni se reivindica la regeneración de las playas. Además, no tiene sentido que hagáis la ola a ERC», espetó a Galiana.

El aludido dijo que su formación quiere un «puerto sostenible; los estibadores dicen que se destruye empleo. Queremos una ciudad que tenga puerto, no un puerto que tenga ciudad», para recordar que el rechazo a la ampliación norte es apoyada por el eurodiputado del PP Esteban González Pons.

Giner indicó que se sumaba a lo dicho por Catalá sobre ERC. «Si tuviera que hacer la ampliación en 2009, me hubiera ido al puerto de Sagunto, pero la realidad es que la inversión está hecha. Habláis de demolerlo, pero 73 millones de la inversión proceden de de fondos europeos. También hay 50 millones de toneladas de escombros que deben ser retirados. ¿Qué pensáis sobre eso? ¿Cómo lo váis a resolver?». El edil añadió que si «me demostráis que esta obra afecta a la degradación de las playas del sur, estamos de acuerdo en reconsiderar la postura, pero si hacéis populismo y traéis a ERC, no».

Publicidad

Sandra Gómez dijo que Wolkswagen está aquí por infraestructuras como la Politécnica y el puerto de Valencia. Más allá del impacto directo, el puerto atrae inversiones. Hablamos de miles de puestos de trabajo y hay que hacer las obras con control. No podemos trasladar la idea de que cualquier inversión en el puerto va a dinamitar las playas del sur». Comentó que no «tiene sentido que ERC impulse una declaración contra el puerto, mientras se amplía el puerto de Barcelona. No debemos caer en sus trampas, que objetivamente son los que compiten con nosotros».

Gosalbez opinó que falta «sólo poner el suelo y es una infraestructura vital para la economía de Valencia y la Comunitat. El 40% de las exportaciones pasan por ahí y la ampliación supondrá 4.000 empleos. La izquierda radical, Compromís y demás en el Congreso, tienen una obsesión con el puerto de Valencia. Lo lamentable para todos los valencianos es que Ribó se alinee con ellos, es el enemigo del puerto y su ampliación con 4.000 empleos. Es un lobo con piel de cordero».

Galiana se quedó sólo en la defensa del rechazo a la ampliación . «No nos importa quedarnos a solas en este tema, es la misma reflexión que con el jardín del turia. Estamos siempre con los vecinos, es una propuesta trabajada con las asociaciones de vecinos. Wolskagen ha venido a Sagunto, (dice a Gómez). Nosotros tenemos la sede en Valencia y no dependemos de Madrid para tomar decisiones».

Por el contrario, Catalá insistió en que la «sostenibilidad que vende Compromís es postureo. No estáis reclamando dinero para los temporales y en siete años habéis perdido 90 hectáreas de cultivo en esta ciudad. El resto del jardín del Turia lo hizo el PP, los 24 años del PP se hizo todo, renunciáis a la prolongación de la Alameda porque no habéis conseguido la prolongación del túnel de Serrería y el colector, tampoco lo habéis logrado, que eso lo saben todos».

Publicidad

Grandes eventos y Mestalla

Otros asuntos surgidos en el debate fue la posición de cada grupo sobre los grandes eventos. Giner dijo que pretenden «una ciudad sostenible y mediterránea, todo lo que tenga que ver con el mar nos interesa», para señalar que se han hecho «grandes proyectos que se han dejado morir como la Fórmula 1, no se puede ir a base de golpes». Subrayó que el gobierno municipal no ha aclarado todavía la cifra de 200 millones de euros de inversión para que la Copa América se celebrase en Valencia. «No nos ha contestado nadie y en Barcelona cuesta 70 millones y ya se están haciendo eventos. Tenéis que entregar el desglose».

Gómez manifestó que no se «pueden traer los grandes eventos a base de chequera, el mejor evento que puede tener Valencia es que sea la mejor ciudad para vivir. Lo dicen muchas publicaciones. Esta ciudad ya no hace falta que saque la chequera. Somos Capital Mundial del Diseño, el talento gastronómico ha traído la Gala Michelin, igual que pasó con la Gala de los Goya, con un trabajo previo durante años para agilizar los permisos de rodajes en Valencia».

La portavoz popular indicó no entender «porqué la Copa América es mala para Valencia y buena para Barcelona. Se opta por una final de grupos de la Davis, mientras que la final va a Málaga.

La realidad es que llevamos tres años con el Palau de la Música cerrado. Nuestra ciudad tiene talento natural. Dijo Ribó que si ganaba Chanel propondría que la gala de Eurovisión viniera a Valencia, lo que es absurdo. ¡Pero si los docentes de música se manifiestan y la banda municipal toca marchas fúnebres en sus protestas!», dijo, para afirmar que apostaba porque «la ciudad vuelva a la primera división».

Gosalbez apuntó que Vox «está con los vecinos de toda la ciudad. Hay que atraer las inversiones, que la ciudad sea atractiva. Deben florecer las inversiones y las empresas querer venir, no a cualquier precio, porque hay el dinero que hay, peor para eso está la cooperación pública-privada. Ribó es un espanta inversiones, la noria del puerto se fue, la Copa América igual, y no han explicado nada ni lo harán».

Publicidad

Galiana dijo por su parte que «está claro el modelo del PP en los grandes proyectos. Decían que la Fórmula 1 no iba a costar nada y pasó lo que pasó. Valencia está en momento dulce, los Goya llegaron con un trabajo previo. Valencia no pintaba nada en el cine, para venir a rodar había que presentar un permiso 30 días antes y ahora estamos en el punto de mira».

En cuanto al conflicto por las obras pendientes en el nuevo Mestalla, todos abogaron por su finalización, aunque los representantes de la oposición exigieron que «se cumpla lo que se diga en los medios. «Además de hablar hay que hacerlo», señaló Catalá, mientras que Galiana defendió que hay que «enmendar el destrozo que dejó el PP».

Alegato final

En la última intervención de cada uno, la portavoz socialista pidió a los espectadores que el «futuro depende de todos ustedes, queda un año. La ciudad está mejor que hace siete años, Valencia puede más, pero hace falta liderazgo de fuerza y empuje. Quiero que superemos a Barcelona».

Giner defendió un proyecto de una ciudad «cómoda, abierta, limpia y segura, eso se hace gestionando. Una ciudad europea y mediterránea, que atraiga talento y lo retenga. Un grupo debe evitar la confrontación, y eso somos nosotros. En el caso del Valencia lo hemos visto, la confrontación sólo perjudica». Recordó el acuerdo con el gobierno municipal para ampliar las ayudas a familias, pymes y cheque escolar. «El grupo liberal es lo que necesita Valencia», dijo.

Galiana reiteró que Valencia «está en un momento dulce capitaneado por Ribó. Lideramos el gobierno municipal y marcamos la diferencia en nuestra apuesta por la sostenibilidad, una ciudad más amable que hemos de aprovechar. Queda mucho partido, un año, y pedimos que sigan confiando en Compromís, el único partido que depende de Valencia, no tenemos que preguntar en Madrid a nadie».

Gosalbez abogó por «presentar soluciones a los problemas reales. Valencia necesita un gobierno de personas preparadas, que sepan lo que cuesta levantar la persiana de un negocio. En ese gobierno estará Vox y trabajaremos con firmeza. La ruina que ha traído la izquierda tiene fecha de caducidad, mayo de 2023. Es necesario eliminar gastos superfluos, chiringuitos, adelgazar la Administración para reducir los impuestos porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los valencianos».

Otro de los asuntos que tocó en la última intervención fue la necesidad de «fomentar la natalidad y el empleo. Proteger la propiedad municipal y aumentar la seguridad de los valencianos. Tolerancia cero con la ocupación ilegal y el botellón. En suma, hay que escuchar a los vecinos».

Catalá cerró el debate diciendo que nueve de cada diez euros de inversión extranjera llegan a Madrid, donde gobierna el PP. Lo mismo ocurre en Málaga, que atrae cada vez más empresas. Valencia tiene que volver a la primera división y eso es el PP, ahora es una ciudad decadente por la izquierda radical. El mensaje es o Ribó o volver a la primera división, o Ribó o el PP. Valencia recuperará su esplender y las posiciones perdidas con una mejor gestión y bajada de impuestos. Ahora tenemos el gobierno municipal más caro de la democracia, que ha incrementado asesores. Espero trabajar como lo hizo una gran alcaldesa del PP», en referencia a Rita Barberá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad