Dos empresas de familiares de Ninet facturan casi 55.000 euros al MuVim
La subdirectora del museo dispone de esta semana para ofrecer alguna explicación de su título universitario a la Diputación de Valencia
La reputación del matrimonio de Ángel y Ninet atraviesa un periodo de máxima convulsión. La salida de José María Ángel como comisionado de la ... dana después de que un informe de Antifraude le situara como un impostor –falsificó un título para obtener una plaza de funcionario en la Diputación– fue un duro golpe para el cargo socialista. No fue capaz de explicar el origen de ese documento. Su defensa se centró en cuestiones superficiales, pero omitió el núcleo de la acusación de la Agencia.
Publicidad
Carmen Ninet, la que fuera diputada del PSPV y hoy subdirectora del MuVim, el museo de la Diputación de Valencia, también vive sus horas más bajas. El escándalo de su marido terminó por salpicarle. Una situación similar se daba en su caso. Ocupa la subdirección de la institución sin disponer de una titulación universitaria. ¿Y cómo se ha producido esto? Un misterio, de momento, sin resolver.
El tiempo para ofrecer sus explicaciones se agota esta semana. Los servicios jurídicos de la Diputación deberán comprobar la información -si es que ha decidido aportar algún dato- y estudiarán la situación. Una de las posibilidades que se baraja es que Ninet decida anunciar su jubilación y salir del foco. El matrimonio se embolsaba 175.000 euros anuales por sus dos ocupaciones en la Diputación y el MuVim. Una remuneración que permite una existencia holgada.
La presunta anomalía del matrimonio ha puesto en el foco todo el ecosistema que opera alrededor de la pareja. Llama la atención dos mercantiles de familiares que han trabajado con el MuVim en los últimos años. Una es Astroludico, la firma del hermano de la propia Ninet. La firma ha facturado alrededor de 17.000 euros en los dos últimos ejercicios. La empresa fue creada en el 2023, según fuentes cercanas a la institución. Este dato no apunta ninguna ilegalidad más allá de la reflexión en el plano de la ética de si un familiar tan cercano debería contratar con un organismo donde ejerces el puesto de subdirectora.
Publicidad
Ninet no es funcionaria sino personal laboral fijo de la Diputación. Se trata de un puesto de libre designación, por tanto se le puede cesar en cualquier momento, pero hay que motivarlo correctamente.
LAS PROVINCIAS trató este martes de contactar con Ninet para conocer qué documentación prepara para su defensa y su opinión sobre la relación laboral de su hermano con el MuVim. Entre los proveedores del museo de la Corporación también aparece la agencia de comunicación de Estudio Menta, dirigida por el sobrino político de José María Ángel, Xavi Calvo. El creativo es la pareja de la sobrina del político socialista. La agencia de publicidad ha obtenido una relevante facturación de la Generalitat valenciana en tiempos del tripartito, tal y como informó esta cabecera.
Publicidad
Así, en el periodo de 2015-2023, la mercantil ha recibido 29 contratos por un importe de 366.000 euros. La mayor parte de estos trabajos fueron adjudicados a dedo al tratarse de contratos menores, que no sobrepasan los 18.000 euros, según la información del portal Gva Oberta.
Pero la sociedad también aparece como receptora de fondos del MuVim. En concreto, algo más de 38.000 euros en los últimos ejercicios. No es una cifra especialmente relevante, pero una fuente de ingresos más a las de la Generalitat Valenciana. Una facturación que también se ha mantenido en términos similares con el PP al frente del Palau. La actividad de Xavi Calvo también ha deparado algunos titulares. Su empresa aparece como adjudicataria en una decena de contratos menores del Ayuntamiento de Valencia.
Publicidad
Las adjudicaciones, entre los años 2015 y 2020, suman un total a 72.648 euros. Parte de estos encargos se materializaron después de que el cofundador y socio de Menta S. L. fuera designado director general de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño. La Intervención llegó a cuestionar su sueldo al frente del organismo, algo más de 73.000 euros.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión