Denuncian que un alcalde del PSPV pidió trato de favor para dos conocidos
El personal del centro de salud de Sedaví asegura que el primer edil acudió al consultorio para criticar su labor y exigir atención inmediata para estas personas
El alcalde de Sedaví y presidente de la Mancomunidad de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes, protagonizó un incidente en el centro de salud de ... esta localidad que ha derivado en una denuncia firmada por todos los trabajadores del consultorio. Cabanes, según los empleados del ambulatorio, se habría presentado el pasado 12 de enero en las instalaciones del centro de salud realizar acusaciones al personal que presta su actividad profesional en el consultorio. Cabanes, según esta versión, habría pedido además atender inmediatamente a dos conocidos suyos.
Publicidad
Las quejas del personal del ambulatorio de Sedaví, que además aseguran que estas críticas a su labor por parte del alcalde de la localidad se han repetido en más ocasiones, han derivado en un escrito que habría sido remitido a la dirección de Atención Primaria del departamento de salud de Valencia-Doctor Peset.
En el trasfondo de la denuncia, las presiones que según estos trabajadores habría ejercido el primer edil socialista para conseguir que dos conocidos obtuvieran un trato preferente. Una situación que recuerda otro trato de favor, el que se habría prestado a la secretaria autonómica de Economía, Mako Mira, bajo Gobierno del Botánico, y que ya investiga la fiscalía por los recursos destinados desde el 112 para prestar atención médica a una amiga suya herida en una pierna.
Los trabajadores del centro de salud de Sedaví censuran la actitud del alcalde y ponen de manifiesto que ninguna de las acusaciones que, según esta versión, realizó el primer edil, guarda relación con la realidad. Cabanes les habría atribuido una deficiente atención médica, que se traduciría en una falta de atención a la población, tanto personal como telefónica, e incluso en la referida a la atención domiciliaria.
Publicidad
El personal del centro de salud de Sedaví asegura que no es la primera vez que el alcalde actúa de esta manera
Las quejas del alcalde guardan poca relación no sólo con la proverbial saturación de los centros de salud, especialmente en episodios concretos como los que han venido caracterizados por la reciente pandemia del Covid o por situaciones estacionales críticas como la que ha retratado la última gripe. Los datos de afluencia a centros de salud, de atenciones médicas prestadas y de visitas domiciliarias practicadas, y de forma específica los del centro de salud de Sedaví, dejan aún más en evidencia si cabe la actitud del alcalde.
Noticia relacionada
Morant adopta el estilo de Puig: Gandia será la nueva Morella para el PSPV
Los trabajadores del ambulatorio de esta localidad han expresado su descontento con la actitud mostrada por el primer edil, del que consideran que no ha demostrado la debida mesura para gestionar las crisis sin recurrir a «amedrentar» a los profesionales sanitarios. En su escrito dirigido a la dirección de Atención Primaria del departamento de salud de Valencia-Doctor Peset, el personal del centro de salud de Sedaví recuerda que viene prestando su labor, asumiendo incluso pacientes de compañeros que no se sustituyen cuando están de baja o permiso. Por eso muestra su «absoluto rechazo» hacia la actitud del alcalde y sus acusaciones sobre todo el personal del ambulatorio.
Publicidad
Cabanes (Sedaví, 1975) es uno de los alcaldes de referencia del PSPV de l 'Horta Sud. Primer edil de esta localidad desde 2015, presidente de la Mancomunidad de esa comarca formada por una veintena de municipios y cercano a la plataforma Socialistas 3.0 que dirige Bartolomé Nofuentes.
Caso Mira
En relación con la polémica sobre Mako Mira, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha eludido pronunciarse este miércoles sobre el caso de Mako Mira, y ha señalado que esta persona no está bajo su responsabilidad.
Publicidad
Así se ha pronunciado Núñez (Vox) ante los medios tras reunirse en Castelló con el decano del Colegio de Abogados y la decana del Colegio de Procuradores para tratar diferentes temas en materia de justicia de la provincia y al ser preguntada por la investigación que ha abierto la Agencia Valenciana Antifraude sobre este caso.
El martes, tanto la consellera de Hacienda, Ruth Merino, como la de Innovación, Nuria Montes, mostraron su respaldo a Mira. La primera dijo estar «muy contenta con su extraordinario trabajo». La segunda llegó incluso a proclamar que ella habría actuado de la misma manera que Mira en el caso de encontrarse en una situación similar
Publicidad
Por contra, la titular de Justicia ha subrayado que desconoce el informe de Antifraude, por lo que «poca opinión como jurista merecería la que pudiera hacer», ha dicho.
Vox reitera sus críticas a Mira: «No nos gusta que esta señora continúe aquí», asegura el portavoz parlamentario Llanos
Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, calificó de «condenable» la actuación de la secretaria autonómica, que consideró que es un «trato de favor que no se puede consentir» desde la Administración pública al haberse utilizado de manera «indebida» los recursos públicos. Ante esta situación, instó a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, que «tome sus medidas»: «No nos gusta que esta señora --Mira-- continúe aquí».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión