Les Corts recibe a una activista saharaui en plena bronca diplomática de España con Argelia
Sultana Jaya será recibida este viernes por el Intergrupo parlamentario de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui
La bronca diplomática que mantienen España y Argelia tras el inesperado cambio de política exterior por parte del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara tendrá este viernes una llamativa novedad. Les Corts recibirá a la activista saharaui Sultana Jaya. Así lo asegura la diputada de Unides Podem Estefanía Blanes, que ha explicado que el encuentro «con la activista por los derechos del pueblo saharaui estará coordinado por el Intergrupo Parlamentario de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, del cual forman parte diputados y diputadas de varios grupos parlamentarios del parlamento valenciano».
Jaya está considerada como uno de los rostros más visibles de la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. «Hace algunas semanas que llegó a Alicante, después de haber sido ilegalmente recluida en su casa por la policía marroquí durante año y medio. Sultana ha sufrido golpes, arrestos ilegales e inclusoviolaciones por su activismo», asegura Blanes.
La visita de esta activista saharaui a Les Corts llega en plena escalada del choque que mantienen España y Argelia -aliado histórico del Polisario- después de que el Gobierno español haya optado por aplaudir el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos en 2007, tras décadas de defender una solución política aceptada por ambas partes. Una bronca diplomática que se suma además a la crisis del gas, que tiene en Argelia al principal suministrador para España.
De hecho, las discrepancias entre ambos paises derivaron esta semana en duras palabras de las autoridades argelinas hacia el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, al que llegaron a tildar de «pirómano» después de que este deslizara que Moscú estaba detrás de los últimos pasos de Argel.
Las críticas de Argelia hacia el Gobierno español, del que Unidas Podemos también forma parte, convierte en más llamativa si cabe la presencia de la activista saharaui. Las fuentes parlamentarias consultadas por este diario no pudieron aclarar este jueves si el presidente de Les Corts, Enric Morera, se reunirá o no con Jaya.