Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Nuevo Consell tras la remodelación del pasado mayo e.p.

Sólo cuatro de las doce consellerias tienen ya personal para gestionar los fondos europeos

Ocho departamentos han nombrado o están seleccionando a los directivos que crearon para captar dinero de Bruselas

M. Hortelano

Valencia

Martes, 14 de junio 2022, 13:21

O la transparencia no funciona, o las doce consellerias de la Generalitat no están haciendo los deberes a la hora de gestionar los fondos europeos. ... Y es que sólo cuatro de los doce departamentos del Consell han seleccionado y nombrado a sus nuevos directivos para gestionar los programas vinculados al plan de recuperación, transformación y resiliencia para la gestión de fondos europeos. En concreto, sólo la Conselleria de Igualdad, la de Vivienda, la de Sanidad y la de Agricultura han completado el proceso para hacerse con más manos para captar dinero de Bruselas. En concreto, dos directivos en la Vicepresidencia segunda, dos en Sanidad y dos en Agricultura, por uno de la Vicepresidencia. Siete nuevas figuras con rango directivo que engrosan los organigramas públicos.

Publicidad

Pero, ¿en el resto de consellerias no hacen falta?

A día de hoy, según la información proporcionada por GVA Oberta, además de las cuatro áreas que ya han nombrado a su directivo, hay otras tres que están en proceso. Algunas con más éxito que otras. Se trata de las consellerias de Hacienda, Justicia y Transparencia, que ya convocaron sus plazas, pero están aún en proceso para elegir a las personas que ocuparán los puestos. De otras consellerias como Presidencia, Innovación, Política Territorial, Educación o Economía nada se sabe.

Hacienda, por ejemplo, sacó su convocatoria para disponer de tres plazas de directivos para gestionar fondos europeos el pasado 13 de mayo, pero aún tiene la convocatoria sin resolver. En el caso de Transparencia, que busca un solo directivo, está a la espera de nombrarlo porque cerró su plazo el pasado 7 de junio. Por parte de la Conselleria de Justicia, la cosa es aún más sorprendente, porque publicó su convocatoria para seleccionar a un directivo para gestionar fondos europeos el 8 de febrero y aún no ha resuelto el proceso más de cuatro meses después.

La creación de la figura del directivo de fondos europeos fue muy polémica en su día, con su creación, hace más de un año, porque suponía engrosar de facto el organigrama de cargos de las consellerias. Además, cada departamento consideraba que tenía unas necesidades distintas por el volumen de fondos que iba a gestionar. Las personas seleccionadas, no obstante, pasaban a tener un contrato de personal laboral, por una duración de tres años, y un salario equivalente al de un director general (61.312 euros anuales) aunque con un 88% del sueldo fijo y el resto, variable, en base a la consecución de unos objetivos.

Publicidad

Los nombramientos de los primeros puestos ya fue polémico, porque los elegidos eran viejos conocidos de la Administración, como sucedió en Sanidad, con el nombramiento del exgerente de FGV, o en Vicepresidencia, con la elección de un asesor de la conselleria.

Y es que las distintas consellerias se han reservado el control en la elección de estos perfiles mediante contratos de alta dirección para nuevos responsables que se encargarán de coordinar la tramitación de los fondos asignados, propios o externos, en el marco de las políticas de recuperación así como todas aquellas tareas relacionadas con la gestión de esos fondos. Unas ayudas que en el caso de la Comunitat Valenciana superan los 1.050 millones de euros. Un bocado demasiado apetitoso como para que las decisiones respecto a su destino no recaigan en las manos adecuadas.De ahí que los órganos encargados de elegir a ese personal estén formado de forma íntegra por cargos políticos o por empleados públicos en puestos de libre designación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad