El Consell de Transparencia insta a Escola Valenciana a publicar sus subvenciones
El órgano de control reprocha a la entidad que incumple la ley por no difundir las millonarias ayudas que recibe de las instituciones
BURGUERA
VALENCIA.
Sábado, 24 de octubre 2020, 23:55
El Consell de Transparencia ha emitido una resolución que supone una enmienda prácticamente a la totalidad de la publicidad activa que practica Escola Valenciana sobre las subvenciones públicas que recibe. El órgano que controla el buen ejercicio de la difusión de la información pública insta a la entidad a ofrecer una serie de datos imprescindibles cuando una asociación pretende disponer del dinero de la Administración, algo que en el caso de Escola Valenciana es más que evidente teniendo en cuenta que, tal y como ella misma reconoce, más de la mitad de sus notables ingresos proceden de subvenciones otorgadas por instituciones como la Generalitat, diputaciones o ayuntamientos como el de Valencia.
El dictamen elaborado por el Consell de Transparencia, rubricado por Ricardo García Macho (presidente del organismo, a propuesta de Podemos), concluye que Escola no ofrece información sobre el organigrama actualizado que identifique a los responsables de su actividad, «ausencia de la más mínima referencia a los contratos suscritos por la entidad», además de no difundir la relación de convenios ni sus detalles. La resolución incide en que tampoco se ofrece información «suficiente» sobre los presupuestos de la entidad «sin que sean aceptables los gráficos circulares que se presentan» en su web, así como los informes de auditoría de cuentas o fiscalización de los órganos de control externo. Igualmente, se recalca la «ausencia de una relación de las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios», tal y como dice la ley nacional de transparencia. Según el dictamen del Consell de Transparencia, no se puede dar por buena un listado de datos incompletos y que se circunscriben «nada más que al año 2019», según señala el informe del Consell de Transparencia.
La decisión del órgano de control obedece a un requerimiento de un denunciante (en la resolución se oculta quién es), que reclama conocer las subvenciones de la asociación, muy importantes en el peso de su presupuesto global. En la resolución del Consell de Transparencia se constata que Escola Valenciana declara haber recibido en 2016 subvenciones públicas por valor de 553.000 euros, lo que la propia asociación señala que equivale al 51% de todos los ingresos que obtuvo durante ese año. El Consell recuerda en su dictamen que cualquier entidad que recibe más de 100.000 euros anuales, o que percibe más del 40% de sus ingresos gracias a las ayudas de instituciones públicas, está sometida a una serie de obligaciones de publicidad activa que se recogen en ley nacional de transparencia de 2013 y en la normativa autonómica de 2015. Sin embargo, Escola no cumple con esas normativas. Actualmente, la Agencia Valenciana Antifraude está inmersa en una investigación sobre el convenio firmado en 2017 entre el Ayuntamiento de Valencia y Escola, por una cuantía de 25.000 euros, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS hace un mes.
Antifraude investiga una ayuda que Ribó otorgó a Escola, que admite que el 51% de sus ingresos en 2016 fueron subvenciones
El Consell de Transparencia señala en su resolución que, a instancias de la denuncia, se dirigió a la entidad el pasado 20 de febrero. Escola respondió al organismo que estaba «siguiendo las indicaciones y recomendaciones de la Guía de Transparencia para entidades del Ayuntamiento de Valencia», comunicación que se produjo el 12 de marzo. Sin embargo, el Consell constata que en la segunda quincena de julio aún no se había solucionado el problema, de tal modo que el pasado 25 de septiembre emitió la resolución instándole a que cumpla la ley. El PP ha llevado también a la Sindicatura de Greuges este incumplimiento legal por parte de Escola Valenciana. En la web de esta entidad se asegura que «la transparencia es uno de los valores más importantes dentro del modelo de sociedad que queremos. Por eso mismo nuestras cuentas están claras». Sin embargo, para el consejo que controla esa difusión de la actividad pública en la Comunitat, no están nada claras.