Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
La consellera de Hacienda, Ruth Merino. Jesús Signes

El Consell defiende su OPE: «Hemos de mirar a la ciudadanía, no sólo a los interinos»

El director general de Función Pública confirma que a finales de marzo se aprobará el decreto que suspenderá el 40% de promoción interna

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 12 de marzo 2024, 11:50

El director general de Función Pública del Gobierno valenciano, Javier Lorente, ha defendido este martes los procesos de oposición libre como la única fórmula de ... reducir la temporalidad en la administración autonómica. Lorente, entrevistado en À Punt, ha recordado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por la Generalitat para este 2024 se debe dirigir a los ciudadanos, y no únicamente a los interinos.

Publicidad

En la Mesa General de Negociación celebrada este lunes, todas las organizaciones sindicales rechazaron la propuesta de OPE presentada por el Gobierno valenciano. La OPE, de casi 1.200 plazas, deja en poco más de 200 las que serían para promoción interna de los funcionarios y estabilización de interinos. El resto sería bajo la fórmula de oposición pura y dura, sin tener en cuenta los méritos. De hecho, el Consell ultima un decreto «por seguridad jurídica» para suspender el mínimo del 40% de plazas para promoción interna aprobado por el Botánico en 2016. Lorente ha explicado que el decreto se aprobará este mismo mes de marzo.

Lorente ha explicado que de las 11.000 plazas convocadas desde 2015, 9.000 han sido para estabilización de funcionarios, de las que solo 2.000 para oposición libre. «Debemos de tener una mirada más amplia, no podemos sacar el 80% de las plazas para funcionarios interinos. Tenemos que tener otra mirada, mucho más amplia, más dirigida a la ciudadanía, no sólo a los interinos», ha dicho.

Y ha recordado que de las 435 plazas convocadas en el proceso ordinario, el Consell ha aumentado hasta el 50% las que se destinarán a promoción interna. La otra mitad, junto a las que van por la vía extraordinaria, serán por oposición libre, «porque esa es la forma de reducir la temporalidad».

Publicidad

El director general ha subrayado que el concurso oposición -que tiene en cuenta los méritos- debe de ser subsidiario de la oposición libre «y eso en los últimos nueve años no ha ocurrido». Lorente ha remarcado que el 25% de la plantilla de funcionarios de la administración de la Generalitat -unos 20.000 empleados, de los que 10.000 son funcionarios de carrera y otros 10.000 interinos- se jubilará antes de 2030.

Lorente ha reconocido que reducir la eventualidad en el empleo público es el principal reto de su gestión. «Más allá de reducir la temporalidad, vamos a dotar los puestos de trabajo de determinados perfiles competenciales que se ajusten a los servicios públicos que prestamos», ha dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad