Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Toni Cantó, en Les Corts. Lp

Cantó pide al Consell que reduzca el número de Consellerias y asesores

El líder de Cs sigue en su estrategia por acercarse al PSPV al admitir que hay contactos informales para pactar con los socialistas en Alicante, pero insiste en un acuerdo global también con el PP para el Consell

A. Rallo

Valencia

Martes, 28 de abril 2020, 11:42

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha comparecido en una rueda de prensa telemática para reclamar una reducción de la Administración valenciana, una especie de Erte autonómico a semejanza de lo que está ocurriendo en la Comunitat y en España por la brutal incidencia del Covid-19. El líder de Cs ha señalado que existen conselllerias claramente prescindibles y con la nueva coyuntura económica no se pueden mantener una docena de departamentos autonómicos. «Lo que viene requiere de grandes sacrificios», ha advertido en referencia a la crisis. Entre las áreas a eliminar citó la conselleria de Transparencia, la vicepresidencia de Dalmau o la posibilidad de unificar Economía y Hacienda. De igual modo, ha recordado la necesidad de trabajar sobre el enorme crecimiento de los asesores durante la última legislatura. Sería, en opinión de Cantó, regresar al modelo de 2015. De hecho, ha pedido incluso un estudio sobre cómo llevarlo a cabo.

Publicidad

El responsable del partido ha admitido que sí existe un acercamiento al PSPV o al menos una relajación de las críticas hacia los socialistas. De hecho, incluso ha felicitado al presidente Puig por algunas iniciativas como la transparencia al informar de su grupo de expertos. Toda esta renovada atmósfera la ha atribuido a la situación excepcional que padece el país y a la necesidad de buscar «juntos» salidas a la crisis.

El diputado ha insistido durante toda su comparecencia en ofrecer la posibilidad de acuerdos a los socialistas y les ha reprochado que prefieran llegar a acuerdo con Podemos, lo que ha calificado de deriva de sus posicionamientos socialdemócratas. Lo óptimo en las actuales circunstancias sería un Gobierno del «PP, Cs y PSPV», según ha subrayadoCantó. «Hace seis años ya le dije a Puig que cambiara de socios. Y ahora el PP se ha sumado tras la oferta reciente de Isabel Bonig. ¿Por qué no puede haber un gobierno de los tres?», ha reflexionado. Esta posibilidad, según el dirigente, ha puesto muy nerviosos a Compromís y Podemos. «Saldríamos de esta muy fácilmente», ha pronosticado. El síndic también ha comentado que el PSPV le ha ofrecido recientemente a través de conversaciones informales un pacto para la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento que permitiría desalojar a los populares del Gobierno. No ha querido entrar en detalles acerca de las particularidades de ese hipotético acuerdo. También ha matizado que ahora no es el momento de cambios de semejante envergadura en la provincia de Alicante. Cs apuesta por concentrar todos los esfuerzos en ese gran pacto a tres bandas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad