Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto que la formación celebró en el Palacio de Vistalegre de Madrid. EFE
Vox busca local para un mitin tras habérselo negado los jesuitas

Vox busca local para un mitin tras habérselo negado los jesuitas

El director de las Escuelas San José reconoce que tenía un acuerdo verbal con esa formación y que ya no alquilará a ningún partido su salón de actos

F. R.

Martes, 16 de octubre 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'De Vistalegre a Valencia' es el lema del mitin que Vox quiere celebrar el próximo 24 de octubre, pero desde ayer se ha quedado sin local. Las Escuelas San José comunicaron a primera hora que no van a ceder su salón de actos a ese ni a ningún otro partido político, a pesar de que el alquiler estaba apalabrado e incluso «pagado por adelantado», afirmaron desde Vox.

El director de las Escuelas de San José, el jesuita José Ignacio Rodríguez, aseguró que tiene dos razones para cancelar el alquiler de sus instalaciones a Vox, a pesar, reconoció, de que el salón de actos «estaba apalabrado pero no firmado», insistió.

La primera «es una razón de seguridad». El director del centro escolar aseguró que el aforo del salón, 1.000 asientos, se queda pequeño porque considera que el poder de convocatoria de Vox ahora, tras el acto de Vistalegre, es mayor que cuando empezaron a negociar, hace alrededor de un mes, y como prevé que la asistencia sea mayor que el aforo cree que no se puede garantizar la seguridad de los asistentes.

La segunda es para desmarcarse del «enrarecido clima político». Rodríguez aseguró que por el salón de actos del colegio han pasado todos los partidos legalmente constituidos que lo han pedido, así como sindicatos. «La situación tan tensa que se vive en la actualidad motiva que queramos estar por encima de la melé de los partidos», afirmó el director. Indicó que desde ahora se cierran las puertas del salón de actos de ese colegio «a todos los partidos políticos».

La decisión no ha gustado en las filas de Vox, que a diez días vista del mitin se queda sin el local en el que iban a disertar el presidente de Vox, Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara funcionario de prisiones secuestrado por ETA 532 días, y José María Llanos, dirigente del partido en Valencia, y habla de «censura».

Tras el portazo recibido, Llanos y su equipo se afanan en buscar un lugar donde poder celebrar el acto, porque se resisten a cancelarlo. Incluso están abiertos a escuchar propuestas de lugares para realizar el mitin.

«Nos han dicho que han recibido presiones para que no nos lo alquilaran», dijo el presidente provincial de Vox sobre el colegio. Los jesuitas hablaron de la «inquietud mostrada» por la comunidad educativa.

«El dinero tendrán que devolvérnoslo porque realizamos el pago íntegro del alquiler, alrededor de 1.700 euros, IVA incluido, el 12 de octubre», declaró Llanos, dando a entender que se había roto un compromiso cerrado. El presidente de la formación indicó que en el precio se incluía el salón de actos y también un estacionamiento más amplio, no sólo el área de la entrada del centro.

Llanos aseguró que estudiarán la ruptura unilateral del acuerdo por parte de los jesuitas «puesto que teníamos el acuerdo verbal con ellos que sirve como un contrato y ya habíamos cruzado correos electrónicos dando validez a ese acuerdo. Madrid había firmado y faltaba sólamente la rúbrica del colegio», manifestó .

El dirigente consideró que retrasar la fecha del mitin previsto para el miércoles de la próxima semana «es difícil porque hay agendas cerradas» y la llegada de las autonómicas andaluzas «nos complicará más» poder traer a Valencia al presidente nacional de Vox, Santiago Abascal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios